Las autoridades esperan que el pronóstico metrológico mejore mientras las navieras están realizando reajustes en sus rutas para garantizar los flujos en el transporte marítimo de mercancías provenientes de China.
A pesar de que la reciente tendencia del “nearshoring” va en aumento, China sigue siendo uno de los centros neurálgicos de la manufactura y, por ende, de la actividad logística mundial. Durante las últimas semanas, varios tifones han alcanzado la costa china, provocando retrasos y congestiones en algunos de sus principales puertos, como el de Ningbo -al este del país-. Además de este tipo de fenómenos meteorológicos, que suelen concentrarse en esta época del año, en unas semanas dará comienzo la “Semana Dorada” y las empresas de transporte ya se están preparando para el parón nacional.
A su paso por el mar de China, los tifones Haikui y Saola no solo han supuesto grandes pérdidas a nivel de infraestructura, sino que la actividad portuaria también se ha visto afectada. Durante los últimos días, las lluvias torrenciales no han cesado en el sur del país. En la ciudad de Shenzhen se registraron más de 465 metros cúbicos de agua en menos de 12 horas, batiendo el récord de precipitaciones en la historia del país. En Hong Kong, la situación ha sido similar.
Fuentes de Maersk han confirmado a C de Comunicación que los puertos de Yantian, Shekou y Nansha -en el sur del país- habrían suspendido su actividad debido a las recientes tormentas. Mientras tanto, las autoridades de los puertos de Hong Kong, Ningbo y Shanghái se encuentran valorando la suspensión de los servicios nuevamente. Debido a las condiciones climatológicas extremas que han afectado durante las últimas semanas al sur de China, diversas rutas se han visto afectadas y el flujo del transporte marítimo se ha ralentizado.
A pesar de que el comienzo del otoño aglutina la presencia de fuertes tifones en la región, se espera que la situación mejore durante los próximos días y la prestación de servicios en los diferentes puertos vuelva a la normalidad.
La logística “sufre” el parón chino
Otro de los factores que a tener en cuenta durante las próximas semanas es la celebración de la “Semana Dorada” en China, cuyo festejo dará comienzo el 1 de octubre y acabará seis días después. Durante esa semana se celebra la fiesta nacional del país y la mayoría de empresas permanecen cerradas.
Navieras como MSC y Maersk ya han hecho anuncio del reajuste de algunas de sus rutas con el fin de que sus clientes puedan anticiparse a esta festividad. A fecha de la publicación de este artículo, Maersk ha anunciado cinco cancelaciones en sus rutas del norte de Europa y otras dos cancelaciones en sus rutas del Mediterráneo. Por su parte, MSC ha cancelado un total de 16 servicios, que conectan Asia con el Mediterráneo y el Norte de Europa.
Sendas compañías han pedido a los clientes que usen habitualmente los servicios afectados que contacten con ellos lo antes posible para reestructurar sus envíos durante las semanas previas al paro laboral.
Tanto la “Semana Dorada” como el año nuevo chino -que se suele celebrar entre febrero y marzo de cada año-, son dos de las festividades más importantes para el país. Durante esos días, China cesa todas sus actividades, incluida la logística, por lo que conviene gestionar la situación con antelación.