Inicio / Marítimo / Detenidas 13 personas por introducir droga en el Puerto de Algeciras usando contenedores de bananas
Las autoridades han detenido a 13 individuos por introducir más de 6,5 toneladas de cocaína a través de contenedores que enviaban al Puerto de Algeciras.
Imagen de uno de los palés decomisados por la Guardia Civil. Fuente: Guardia Civil | Ministerio del Interior.

Detenidas 13 personas por introducir droga en el Puerto de Algeciras usando contenedores de bananas

Por C de Comunicación
Las autoridades han detenido a 13 individuos por introducir más de 6,5 toneladas de cocaína a través de contenedores que enviaban al Puerto de Algeciras.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación “Squid” para desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en el puerto de Algeciras. Se han realizado 13 detenciones relacionadas con esta red, acusada de introducir grandes cantidades de cocaína oculta en contenedores de bananas procedentes de Sudamérica.

Durante los registros realizados en Algeciras, Málaga y Castellar de la Frontera (Cádiz), así como en dos naves industriales en Algeciras y Antequera (Málaga), se han incautado más de 6,5 toneladas de cocaína. También se han decomisado alrededor de 1,5 millones de euros en efectivo, vehículos de lujo, relojes valiosos y dispositivos electrónicos utilizados para dificultar investigaciones policiales.

La organización introducía la droga a través de contenedores marítimos provenientes de Sudamérica, buscando la complicidad de funcionarios públicos. Los detenidos usaban contenedores de bananas para transportar la cocaína desde Colombia y Ecuador hasta el puerto de Algeciras. Luego, en una nave-guardería, sustituían los palés de bananas con cocaína por otros palés idénticos con bananas legítimas.

Incautadas 6,5t con un valor de 233 M de euros

En dos intentos anteriores, las autoridades colombianas frustraron los envíos de cocaína, incautando grandes cantidades de droga en el puerto de Cartagena. Sin embargo, en un tercer intento, la organización logró enviar más de 2 toneladas de cocaína desde Ecuador hasta el puerto de Algeciras. Durante la descarga, los agentes entraron en acción y arrestaron a siete personas, confiscando la droga oculta entre los palés de bananas.

En total, se han intervenido más de 6.500 kilogramos de cocaína, con un valor estimado en el mercado ilícito de más de 233 millones de euros. Esta operación representa un golpe significativo contra el tráfico de drogas en el puerto de Algeciras y demuestra los esfuerzos de las autoridades para combatir el crimen organizado. La investigación continúa en curso y no se descartan más detenciones.

La droga viajaba camuflada entre las bananas en diferentes palés. Fuente: Guardia Civil | Ministerio del Interior.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio