Inicio / Marítimo / Egipto le abre las puertas del Canal de Suez a la India
Egipto planea ofrecer una Zona Económica del Canal de Suez a India, en un momento donde las relaciones bilaterales estratégicas están siendo reforzadas.
El anuncio se produjo apenas unos días antes de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Egipto, donde los líderes discutieron sobre el fortalecimiento de lazos en áreas estratégicas para los países, como el comercio.

Egipto le abre las puertas del Canal de Suez a la India

Egipto planea ofrecer una Zona Económica del Canal de Suez a India, en un momento donde las relaciones bilaterales estratégicas están siendo reforzadas.

El presidente de la Zona Económica del Canal de Suez (SCZONE), Waleid Gamal Eldien, ha anunciado que Egipto está preparado para ofrecer a la India un centro industrial y logístico exclusivo en la Zona Económica del Canal de Suez. Esta oferta estratégica busca fortalecer los lazos económicos entre ambos países y brindar a la India una puerta de entrada para ampliar su alcance de mercado.

La Zona Económica del Canal de Suez, ubicada en una posición geográfica privilegiada, se considera un punto estratégico para que la India pueda acceder a los mercados de Europa, África y Oriente Medio de manera más eficiente. Con seis puertos, dos de los cuales están dedicados a Rusia y uno a China, esta zona económica se ha convertido en un centro logístico y comercial de gran relevancia en la región.

Según informes del diario financiero indio The Economic Times, Egipto está dispuesto a ofrecer a la India un centro dedicado dentro de la SCZONE. Esta iniciativa proporcionaría a India una base exclusiva desde la cual expandir sus operaciones comerciales.

Además, como un primer paso hacia esta colaboración, SCZONE ha firmado un acuerdo marco con la empresa india ACME para iniciar la construcción de un proyecto de hidrógeno verde en Sokhna a principios de 2024. Este proyecto conjunto refuerza la intención de ambas naciones de promover la sostenibilidad y la energía limpia en sus actividades económicas.

Visita institucional “estratégica”

El anuncio se produjo apenas unos días antes de la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, a Egipto, que tuvo lugar entre el 24 y 26 de junio. Durante su viaje de Estado, Modi y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, discutieron sobre el fortalecimiento de lazos en áreas estratégicas para los países como comercio, seguridad alimentaria y defensa.

En ámbito comercial, la India tendría interés en impulsar los lazos comerciales con el país árabe, del que recibe más de 4.110 millones de dólares de ingresos por exportaciones; así como para asegurar el comercio a través del Canal de Suez, según informaciones de Reuters.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio