“Es relativamente fácil que te encuentres que, de la noche a la mañana, pases de cumplir las normas a duaneras, a estar en una situación potencialmente problemática para el desarrollo de tu organización”, afirma Ismael Barriuso, responsable aduanero en Intermodal Forwarding, a C de Comunicación.
Pese a la libre circulación de mercancías dentro de Europa, a algunos productos se les aplican normas aduaneras suplementarias que, si no están bien digitalizadas, pueden representar “fricciones en la cadena de suministro, pudiéndose materializar en demoras y extracostes que afectan a la rentabilidad y calidad del servicio a los clientes”, asegura Ismael Barriuso, responsable aduanero en Intermodal Forwarding.
Y también existen diversas obligaciones y requisitos que deben cumplirse. Por ejemplo, hay algunos productos que deben cumplir unos requisitos de diseño ecológico, que son unos requisitos mínimos de eficiencia energética.
“Realizar envíos internacionales siempre supone una mayor complicación que realizar envíos nacionales, puesto que dichos envíos están sujetos a normativas más estrictas. Y los requisitos que deben cumplir los productos aumentan y deben someterse al control de aduanas”, asegura el responsable aduanero en Intermodal Forwarding.
Normas aduaneras dentro de la UE
Sin embargo, efectuar desde España transacciones comerciales con otros países de Europa no es tan complicado puesto que las empresas pueden beneficiarse del mercado único que existe en la UE y de los acuerdos comerciales existentes con otros países europeos.
Aun así, las mercancías que se exportan a un país no perteneciente a la UE como pueden ser Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Turquía, Andorra, San Marino, Ucrania, Serbia, Albania… están obligadas a cumplir unas formalidades aduaneras. Tras el Brexit y su salida de la UE estos trámites aduaneros también afectan al Reino Unido.
Ismael Barriuso, responsable aduanero en Intermodal Forwarding, afirma a C de Comunicación que “es relativamente fácil que te encuentres que, de la noche a la mañana, pases de cumplir las normas, a estar en una situación potencialmente problemática para el desarrollo de tu organización”.
CDC: ¿Cómo afectan tantos cambios normativos a los operadores logísticos?
Ismael Barriuso: Los operadores logísticos, al igual que cualquier otro operador que participe en el mercado, debe estar al corriente de las normativas cambiantes para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos en las actividades en las que participa.
Esto implica que hay que destinar recursos a capacitación continua del personal, establecer procedimientos de accesos a fuentes de información, prensa especializada y asociaciones sectoriales que les mantengan actualizados en todo momento y una organización interna capaz de digerir toda esta información y convertirla en acciones concretas.
De un tiempo a esta parte, gradualmente ha ganado importancia que estas dinámicas vayan acompañadas de las inversiones necesarias que permitan seguir el ritmo de avance de estos cambios normativos, con una atención especial a los tecnológicos.
CDC: ¿Qué es lo más complicado en los trámites aduaneros?
Ismael Barriuso: La complejidad está en mantenerse al día de todas las normativas que te pueden afectar. La realidad es que, mientras los operadores económicos destinan sus esfuerzos a competir en su sector de especialización en un entorno con un nivel de competición que no deja de incrementarse, coexistimos con una multitud de organismos cuya función es modificar y adaptar normativas.
Y es relativamente fácil que te encuentres que, de la noche a la mañana, pases de cumplir las normas, a estar en una situación potencialmente problemática para el desarrollo de tu organización.
Incluso teniendo un nivel satisfactorio en cuanto al control de las normativas que nos pueden afectar, en la práctica, las complicaciones nos pueden venir derivadas de la intervención de organismos que tienen parte de sus procesos fuera del flujo principal de información digital. Requieren presentación física de documentación o mercancía sin tener medios adecuados para atenderlo de forma rápida y económica.
“Esto supone fricciones en la cadena, pudiéndose materializar en demoras y extracostes, entre otros, y que en última estancia pueden afectar de forma directa e indirecta a la rentabilidad y calidad del servicio a los clientes”.
CDC:¿Qué necesitarían los operadores logísticos para que se agilizaran los trámites?
Ismael Barriuso: Los que llevamos el tiempo suficiente en este sector hemos podido ver como en un tiempo relativamente corto se ha transformado totalmente el entorno de trabajo debido a la digitalización y unificación de procedimientos, que han supuesto un gran avance sin precedentes.
Lo que necesitamos los operadores logísticos es que se siga avanzando por este camino siempre teniendo en el centro de todas las acciones la competitividad de nuestro tejido industrial y la necesaria facilitación del comercio internacional.
CDC: ¿Cuál es la normativa que más les entorpece para que no se rompa la cadena de suministro?
Ismael Barriuso: Más que una normativa concreta, es la confluencia e interacción entre ellas. Pero sobre todo, la interpretación y puesta en marcha que le dan los diferentes organismos que participan en la cadena. Y que pueden detener o ralentizar la velocidad de la información por tener parte de su proceso en un entorno no digitalizado y/o por carecer alguno de los intervinientes de los recursos necesarios en cantidad y capacitación, para poder seguir la velocidad requerida afectando a los siguientes eslabones en la cadena.
CDC: ¿Se han incrementado las tarifas?
Ismael Barriuso: Es innegable que la presión inflacionista existe para todos los actores del mercado. En última instancia, la decisión de que parte de los incrementos se pasan al cliente y cual se absorben, se toma organización por organización en función de su situación global y sus objetivos concretos.
Obstáculos innecesarios
A veces las normas técnicas elaboradas a nivel nacional pueden crear obstáculos innecesarios al comercio dentro de la UE, por ello el principio de reconocimiento mutuo de mercancías garantiza el acceso al mercado de los bienes que no están o solo están parcialmente sujetos a la legislación de armonización de la UE.
“Este reconocimiento mutuo garantiza que cualquier bien vendido legalmente en un país de la UE puede venderse en otro. Esto es posible incluso si el bien no cumple plenamente con las normas técnicas del otro país”, dice Barriuso.
Las empresas que exporten a la UE por encima de un determinado valor tienen que presentar un informe Intrastat y declarar la circulación de mercancías que superen el umbral anual correspondiente establecido. “Esos flujos comerciales se deben declarar y se deben detallar los movimientos físicos de productos desde España hasta el otro Estado miembro de llegada en el sistema Intrastat”.
Cada país de la UE establece todos los años los umbrales por encima de los cuales hay que declarar la circulación de mercancías.
“En España, es obligatorio presentar la declaración Intrastat en las operaciones intracomunitarias cuyo valor alcance el umbral de exención fijado en 400.000 euros”
Miguel Barriuso
Mercancías exentas de IVA
Las entregas intracomunitarias de mercancías están exentas de IVA, para evitar pagar este impuesto la empresa debe inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios. “Pero a veces ese IVA es gravado en el país de destino, por eso, tanto el importador como el exportador deben tener un número de operador intracomunitario registrado y estar dados de alta en el censo VIES”, finaliza Ismael Barriuso.