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Contenedores marítimos en un cuello de botella en un puerto.
Los cuellos de botellas en el transporte de contenedores marítimos ha mejorado.

Los cuellos de botella de los contenedores marítimos mejoran de nuevo

Por C de Comunicación
La mejora se atribuye a la recuperación de la normalidad en la oferta y el fin de los bloqueos en los puertos de China asociados a su política COVID Cero.

“La normalización de la oferta, más rígida que la demanda, y el fin de las tensiones generadas por los bloqueos en los puertos chinos que se impusieron con la política COVID Cero. Estos son los factores que han determinado la caída de los cuellos de botella de los contenedores marítimos”, ha explicado Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center, tras conocerse el resultado del índice elaborado por el think tank.

El indicador BottleNeck de GATE Center, elaborado por el think tank, ha actualizado, los datos del primer trimestre de 2023 con los cuatro principales índices del tráfico marítimo con el Índice de Precios Industriales (IPRI).

“Los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda. Algo que se esperaba que ocurriera, pues la oferta es más rígida, pero siempre acaba reaccionando positivamente a los precios”.

Miguel Sebastián, coordinador académico de GATE Center

Moderación en el ritmo de caída

A pesar de la normalización que se ha producido entre marzo de 2022 y marzo de 2023, desde GATE Center advierten de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde el pasado mes de noviembre. 

“Esto se perfila como un síntoma del enfriamiento de la actividad. Es consecuencia de las tensiones inflacionistas con origen en las materias primas, así como de las subidas de tipos de interés aprobadas por los Bancos Centrales en respuesta al incremento de precios.

“Y como era de esperar, están frenando la inversión y las decisiones de compra de, entre otros, bienes de equipo”

Miguel Sebastián

A lo anterior hay que sumarle, aunque con un impacto menor, las restricciones al comercio derivades de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania.

Cuatro índices para los contenedores marítimos

El indicador BottleNeck de GATE GATE Center se ha actualizado al cierre del primer trimestre de 2023. Recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales.

Además, presenta una mejora de 20 puntos porcentuales en los cuellos de botella en el último año, hasta los 110,13 puntos, situándose así en en niveles próximos a los registrados en los años pre-pandemia (107 puntos).

Bajando al detalle, son cuatro los principales índices del comercio marítimo a partir de los que se obtiene el índice:

  • BottleNeck GATE -BDI (Índice Báltico Seco),
  • CCFI (Índice de Cargas y Contenedores de exportaciones de China),
  • Índice Harpex de mercado de fletamentos de buques contenedores,
  • y el Índice VHSS (New Contex) sobre tarifas de fletamento-,

Todos ellos recogen importantes caídas interanuales y llama especialmente la atención los casos del VHSS (New Contex) y el Harpex, que en el último año han experimentado retrocesos de 2.806 -hasta 771- y 3.478 – hasta 1.108- puntos respectivamente.

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