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Puerto de Tarragona
Imagen del Puerto de Tarragona.

El Puerto de Tarragona busca un nuevo operador para la terminal de contenedores

La APT pondrá de nuevo la terminal en el mercado mediante la apertura de un concurso que tendrá en cuenta las sinergias con el Corredor Mediterráneo, la terminal intermodal de la Boella y el “puerto seco” de Guadalajara.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) recupera la concesión de la terminal de contenedores que actualmente explota la empresa DP World, y que cerró 2022 con 30.036.969 toneladas de mercancías.

Comenzará buscando un nuevo operador a través de un concurso y lograr así conseguir los objetivos de diversificación de tráficos, aumento de la carga general y potenciación de la intermodalidad y el transporte por ferrocarril que el puerto quiere lograr en los próximos años.

“La nueva compañía deberá capacidad para crear sinergias entre la terminal de contenedores, la ZAL, el Corredor Mediterráneo, la Terminal Intermodal de la Boella y el “puerto seco” de Guadalajara- Marchamalo”

Saül Garreta, presidente del Puerto de Tarragona.

“Pretendemos que la recuperación de la terminal afecte lo mínimo posible al funcionamiento normal del puerto, en general, y a la prestación de los servicios de la terminal, en particular”, dicen desde la APT.

Una oportunidad de crecimiento sostenible

Para la APT, la recuperación de la terminal de contenedores es una oportunidad para reforzar e impulsar su proyecto estratégico de futuro para un crecimiento sostenible del puerto, basado en el aumento del tráfico de mercancía general, la intermodalidad y la potenciación del transporte por ferrocarril.

Los estudios de mercado de la APT confirman la existencia de un mercado potencial que permitiría explotar toda la capacidad de la terminal del moll de Andalucía, que tiene cabida para mover 500.000 Teus al año.

En la provincia de Tarragona hay un mercado de 172.000 Teus import/export y, desde 2021 y 2022, también ha detectado un crecimiento significativo en esta parte de su hinterland más inmediato, según estos estudios

El Puerto también ha dimensionado un mercado potencial de 780.000 Teuss import/export en los ejes Ebro-Henares de su hinterland.

Estas cifras, junto con las sinergias y la atracción de nuevos tráficos marítimos que se pueden crear con el desarrollo de la ZAL, la apertura del Corredor del Mediterráneo, la entrada en funcionamiento de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo al 2024 y la futura ampliación y modernización de la Terminal de la Boella, configuran un escenario óptimo para la participación con fuerza del Port de Tarragona en el tráfico de contenedores.

El Puerto de Tarragona cuenta con importantes inversiones:

  • La ZAL (30 millones de euros)
  • La terminal intermodal de la Boella (25 millones)
  • La PortTarragona Terminal en Guadalajara (30 millones)

Antecedentes

Mientras este nuevo escenario se concreta, las dos partes -DP World y APT- han pactado un plan de acción para que los servicios a los clientes de la terminal de contenedores no se vean interrumpidos durante el proceso de desconexión de DP World, que culminará en verano de 2023.

La entrada de DP World en el Puerto de Tarragona se cerró el junio del 2008 e hizo posible la implementación de una estrategia de diversificación de tráficos con una apuesta por la carga general en contenedor.

En aquel tiempo, el operador portuario Dubai Port World y la naviera israelí ZIM adquirieron el 60% y el 40%, respectivamente, del capital de Contarsa Sociedad Estiba, la compañía que operaba la terminal de contenedores del Puerto de Tarragona.

No obstante, la entrada en funcionamiento se produciría dos años más tarde, en octubre de 2010, cuando se inauguró la ampliación de 18 hectáreas de la terminal de contenedores al muelle de Andalucía hasta lograr las 41 hectáreas actuales.

La nueva infraestructura, además del crecimiento de la superficie terrestre, incluía la prolongación de la línea de muelle a 1.050 metros lineales y calados de 16 metros para facilitar el atraque de tres barcos portacontenedores simultáneamente.

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