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Fuente: China Aviaton Weekly

China implementa IGVs en sus puertos para lograr la máxima eficiencia

Por C de Comunicación
Mediante el 5G y la inteligencia artificial se están implantando sistemas de IGVs que facilitan la carga y transporte de contenedores en diferentes puertos del país.

Tianjin es el principal puerto del norte de China. Su proximidad a Pekín y sus dimensiones han hecho de él también uno de los puertos más importantes del mundo. Los amplios cargamentos, la búsqueda de la eficiencia y la implantación del 5G en el país han impulsado, a través de una colaboración con Huawei, que el puerto haya instaurado en su terminal C una red de IGVs autónomos.

Las grúas de muelle controladas a distancia son las encargadas de cargar los contenedores en los vehículos eléctricos no tripulados. La integración de la tecnología 5G y los satélites BeiDou, dota a los portacontenedores de información para que elijan las rutas óptimas para llegar a las estaciones de bloqueo y desbloqueo automático. Una vez allí, los contenedores son desbloqueados y llevados al depósito. La flota, compuesta por 76 vehículos autónomos, está equipada con radares láser, cámaras y radares de ondas milimétricas para poder llevar a cabo su actividad.

Fuente: Tianjin Port Group

La implementación, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y del 5G, del nuevo sistema de transporte horizontal inteligente creado por Huawei, ha supuesto un hito en materia de innovación a nivel mundial. A pesar de los elevados precios que aún siguen teniendo estos dispositivos, los niveles de eficiencia hacen patente su gran potencial.

Se estima que, en el puerto de Tianjin, estos vehículos son capaces de mover al año más de 1.200.000 contenedores. A su vez, si la media de trabajadores para un puerto promedio es de 1.000, en el de Tianjin solo lo hacen 200, que además soportan una intensidad de trabajo menor que la habitual gracias a este nuevo sistema, según información de RTVE.

Fuente: Tianjin Port Group

El puerto de la ciudad norteña es, también, el primero del mundo que cuenta con una terminal de contenedores neutra en carbono. La zona C del puerto está dotada, además de vehículos eléctricos, de dos aerogeneradores y múltiples paneles solares que hacen que su consumo energético no suponga ninguna emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La eficiencia se extiende en China

El puerto de Tianjin no es el único del país que se ha sumado a estas iniciativas. El primer puerto chino que estableció una terminal automatizada de contenedores fue el de Qinzhou, en Guangxi, al sur de China. El puerto es estratégico porque conecta Chongqing, mediante el transporte por ferrocarril, con el mar.

La automatización de las terminales 7 y 8 se hará en varias fases y se prevé que la capacidad anual aumente de 1,02 a 2,62 millones de TEU en 2023. Para 2025, se planea que su capacidad de gestión sea de 10 millones de TEU, según información de The Load Star. Además, los IGV instalados en el puerto pueden operar durante cuatro horas de manera autónoma y sólo requieren de 20 minutos para que su batería esté completamente cargada.

Fuente: China Aviaton Weekly

En el puerto de Ningbo, al este del país, Huawei y China Mobile Zhejiang cooperan junto a otros socios para poner en marcha nuevas iniciativas de transformación digital en materia de automatización con el 5G como protagonista.

Desde el año pasado, la zona portuaria de Xiamen, al suroeste del país y colindante con Taiwán, también trabaja en la automatización a través de la inteligencia artificial de la terminal de contenedores Hairun, donde se prevé instalar portacontenedores autonómicos para facilitar su manejo.

Fuente: Tianjin Port Group
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