Inicio / Marítimo / La burocracia corroe los controles fronterizos del Puerto de Algeciras desplomando la actividad logística
Puerto Algeciras

La burocracia corroe los controles fronterizos del Puerto de Algeciras desplomando la actividad logística

Por C de Comunicación
El temor es que Marruecos desvíe este tráfico a otros puertos europeos para sortear las pérdidas que le está ocasionando esta situación.

Toda la comunidad portuaria de Algeciras está llamada a concentrarse hoy, 23 de marzo, ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para protestar por las pérdidas económicas que están ocasionado los retrasos en los Puntos de Control Fronterizos del puerto de Algeciras. Afecta especialmente a los productos perecederos de alimentación y congelados.

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros, afirma que “el colapso del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras, que se está saldando con enormes perjuicios para todos los eslabones de la cadena logística de su hinterland, requiere una respuesta inmediata por parte de la Administración.

Hay que poner fin a una deficiente prestación de servicios que se remonta a tres décadas y que en la actualidad es dramática”.  

“La falta de personal, particularmente en los procesos de gestión de los controles sanitarios en la importación, está ocasionando una situación de extrema gravedad que se cifra en el desplome de la actividad, pone en peligro el futuro de determinados tráficos.

“Podría suponer la deslocalización de ciertas actividades en un puerto que dispone de unas instalaciones punteras y goza de una ubicación privilegiada”

Antonio Llobet, presidente del Consejo General de los Colegios de Agentes de Aduanas

“Esta lamentable situación -señala Antonio Llobet- es especialmente decepcionante en un país razonablemente avanzado en lo relativo a la digitalización de los procedimientos aduaneros y con una administración aduanera bastante proactiva con la que siempre hemos estado alineados y con la que mantenemos una relación frecuente y estrecha”.

500 expedientes a la espera

“Hay más de 500 expedientes a la espera de ser gestionados e inspeccionados por Sanidad, provocando que baje el volumen de mercancías que mueve el puerto, según asegura Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora, el sindicato de trabajadores del Mar.

No es de ahora

Los problemas se arrastran desde hace tiempo, ya el día 8 de marzo toda la comunidad portuaria se concentró a las puertas de la sede del Puesto de Control Fronterizo (PCF) del puerto de Algeciras por el mismo motivo.

Alberto Mesa ha asegurado a C de Comunicación que no hay avances. “La Administración no está a la altura en el cumplimiento de las condiciones laborales necesarias para desarrollar las tareas de inspección de mercancías en el puerto de Algeciras y hay graves retrasos en la gestión aduanera”.

“Las empresas están buscando alternativas al puerto de Algeciras a causa de las demoras en las inspecciones. Muchas se están desviando hacia los puertos de Motril o Almería“.

Alberto Mesa, coordinador comarcal de Coordinadora

El sector transitario y aduanero teme que Marruecos desvíe este tráfico a otros puertos europeos para sortear las pérdidas que le está ocasionando esta situación.

ANESCO

Fuentes de Anesco también subrayan que “sigue todo igual que a principios de marzo. No se han tomado medidas, como la deslocalización de los expedientes, y se sigue perdiendo volumen de mercancías. Sucede sobre todo Algeciras, pero es un problema generalizado en todos los puertos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio