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 Repunta el precio de los contenedores

Las líneas navieras y las empresas de leasing retienen los contenedores y utilizan una estrategia de "esperar y observar".

“La tendencia positiva que vemos desde los últimos tres registros indica que la industria espera que los precios de los contenedores repunten pronto”, aseguran desde Container xChange, que ha publicado hoy mismo su pronóstico del mercado de contenedores para el mes de marzo.

“Si bien la mayoría de los participantes de la industria prevén una reactivación de los precios de los contenedores en los próximos meses, vemos que el Índice de Precios de los Contenedores (xCPSI) registra un valor positivo a principios de marzo de 2023”, aseguran.

Históricamente, más de 2.700 profesionales de la industria participan en las encuestas de análisis de sentimiento desde febrero, donde Container xChange preguntó por sus expectativas sobre la evolución de los precios de los contenedores en los próximos meses.

“La mayoría de los más de 2.700 profesionales de la cadena de suministro global encuestados esperan que los precios de los contenedores se recuperen próximamente”

Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange

Depósitos llenos de contenedores

El exceso de oferta de contenedores ha provocado que los depósitos funcionen con casi un 90% de utilización en países como China, lo que dificulta que los depósitos muevan los contenedores y, finalmente, hace que los depósitos sean menos eficientes.

El exceso de contenedores hace que los depósitos se acerquen al máximo de su capacidad, incapaces ya de aceptar nuevos clientes.

 “Muchos clientes de Container xChange aseguran que la demanda de contenedores sigue ahí, solo que la oferta está superando la demanda. Debido a esto, vemos impactos dominó como, por ejemplo, los depósitos que trabajan a su capacidad máxima. Los depósitos en China, por ejemplo, funcionan con una utilización del 90 % y, por lo tanto, no pueden aceptar nuevos clientes”, dice Christian Roeloffs, cofundador y CEO de Container xChange.

Al comentar sobre el estado actual de los depósitos, Agnieszka Polejewska, coordinadora del Departamento de Depósitos de Contenedores de Langowski Logistics, compañía con sede en Polonia, asegura que “la producción de nuevos contenedores y su expansión en los puertos de Europa y EE. UU. puede ser abrumadora, ya que todavía hay muchos contenedores viejos”.

Y Polejewska añade que “los contenedores viejos y muy usados ​​deben ser reemplazados, aunque debemos esperar hasta el final del primer trimestre de 2023 para ver cómo se desarrolla esta situación debido a tantas interrupciones en nuestra industria”.

Contenedores retenidos más de lo habitual

“También hemos observado que las empresas de arrendamiento y las líneas navieras están reteniendo sus contenedores durante más tiempo de lo normal. Están implementando una estrategia de esperar y observar con la esperanza de que los precios se estabilicen”, destaca Christian Roeloffs.

“Creemos que las ventas masivas de contenedores se intensificarán en el segundo trimestre o en la segunda parte de este año, porque los depósitos se quedarán sin espacio, los precios seguirán cayendo y las líneas navieras y las empresas de arrendamiento deberán vender parte de ese stock”, pronostica Roeloffs.

Así, el volumen de segundos contenedores y comercio aumentará en el futuro y reducirá aún más el coste.

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