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La digitalización de los puertos europeos es urgente

El uso de dispositivos móviles en la estiba, ya está dando buenos resultados en la transformación digital del entorno marítoimo.

Según datos del Banco Mundial y de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), la digitalización en los puertos de Europa es imprescindible y urgente. Un sector, el marítimo, que necesita gestionar sus existencias de forma eficaz, entre otras razones porque representa más del 90% del comercio mundial.

Algunas de las mayores infraestructuras portuarias europeas ya han iniciado esa transformación digital. Interporto Padova, el principal centro logístico de Italia y un nudo intermodal. Está conectado con las principales vías de comunicación por carretera, ferrocarril y puerto para el noreste de Italia y Europa. Desde allí salen y llegan cada día unos veinte trenes de mercancías que conectan los principales muelles italianos y europeos.

Aquí la digitalización se apoya en herramientas con las tablets diseñadas por Panasonic para entornos industriales exigentes. Denominadas Toughbook, se utilizan para ver y gestionar las operaciones en tiempo real, así como para ayudar a los trabajadores en puerto y durante el manejo de la maquinaria.

El uso de este tipo de dispositivos móviles facilita el intercambio de datos portuarios y de atraque para un just-in-time de los buques con proveedores, agentes logísticos y transitarios. Además de la comunicación con el puerto, se puede llevar a cabo el control del tráfico, la inspección y el seguimiento de la carga y la documentación. Todo con una conectividad segura.

Gestión de cargas y datos en tiempo real

Para Luca Santonica, key account manager en Panasonic Toughbook Italia, “para aprovechar las ventajas de la digitalización de la información, se debe equipar a los empleados marítimos con la tecnología informática móvil adecuada”. Por ejemplo, las operaciones en los muelles, en las tareas de carga y descarga, así como en la supervisión de operaciones en tierra y en tanques de petróleo, o en el uso de maquinaria de movimiento de contenedores que permite la incorporación de dispositivos como estos.

En otro puerto europeo, en Southampton (Reino Unido), el operador internacional DP World, utiliza este mismo tipo de dispositivos, cargados con su propio software,para proporcionar a los operarios de carga y descarga de contenedores marítimos datos en tiempo real y autonomía para tomar decisión in situ. Así el operario puede interactuar con la estiba y desestiba de un buque en tiempo real, alargando los ratios de las grúas, lo que facilita que las estancias de los navíos sean más cortas.

Tan solo dos ejemplos de una transformación digital en el ámbito del transporte marítimo que, en el conjunto de los puertos europeos, y según el responsable de Panasonic, se verá acelerada en este 2023.

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