Inicio / Marítimo / MSC y DB Schenker: primer acuerdo entre naviera y transitario para embarcar 30.000 contenedores cero emisiones
MSC DB Schenker
De izquierda a derecha: Thorsten Meincke (Global Board Member DB Schenker) y Soren Toft (CEO MSC).

MSC y DB Schenker: primer acuerdo entre naviera y transitario para embarcar 30.000 contenedores cero emisiones

Representa uno de los mayores acuerdos en materia de biocombustibles con reducción de emisiones de carbono entre un operador de transporte de mercancías y una compañía naviera.

DB Schenker está ampliando sus servicios de transporte marítimo ecológico mediante un acuerdo de colaboración con Mediterranean Shipping Company (MSC).  Esta alianza asegura la utilización de 12.000 toneladas de biocombustible para toda su carga de contenedores refrigerados, carga completa (FCL) y carga fraccionada (LCL).

La cantidad de biocombustible adquirida es suficiente para ahorrar 35.000 toneladas adicionales de CO2 a lo largo de toda la cadena de producción. El equivalente a unos 30.000 contenedores estándar (TEU) puede embarcarse con emisiones cero de CO2, dependiendo de cómo se utilice el combustible durante la navegación.

El acuerdo de compra representa uno de los mayores en materia de biocombustibles con reducción de emisiones de carbono entre un operador de transporte de mercancías y una compañía naviera.

 Así, se establece el uso de biocombustibles sostenibles certificados de segunda generación -derivados del aceite de cocina usado- en lugar del combustible marítimo convencional de origen fósil.

Las 12.000 toneladas de biocombustible se mezclarán entre un 20 % y un 30 %, lo que dará como resultado unas 50.000 toneladas de biocombustible mezclado que se utilizarán en los portacontenedores de MSC.

El acuerdo permite a DB Schenker ofrecer a sus clientes un producto que permite un transporte marítimo de cero emisiones, ya disponible en el mercado.

Certificado de reducción de emisiones

“Esta asociación es el último ejemplo destacable del compromiso de DB Schenker con la logística sostenible, y constituye otra sólida contribución al aumento de la demanda de combustibles alternativos en el sector”, dice la compañía.

De forma similar a los vuelos net-zero, que utilizan combustible de aviación sostenible (SAF), los clientes pueden ahora reservar transporte marítimo regular net-zero y recibir un certificado anual de reducción de emisiones para su huella de carbono.

Esto último significa que cada tonelada de biocombustible se acumula, al margen de cualquier requisito legal y de las órdenes de compra de combustible establecidas por el transportista.

“Creemos firmemente que es lo correcto y por ello, pagamos por adelantado la compra de biocombustible”

Thorsten Meincke, miembro del Consejo Global de Carga Aérea y Marítima de DB Schenker

Programa certificado de reducción de emisiones

“MSC Biofuel Solution es nuestro primer programa certificado de reducción de emisiones de carbono. Disminuye estos gases contaminantes en las cadenas de suministro de nuestros clientes. Además, acelera la transición energética mediante la creación de demanda de transporte marítimo con cero emisiones de carbono, y proporcionando reducciones directas de CO2”, explica Caroline Becquart, vicepresidenta senior de MSC.

El biocombustible puede utilizarse en las operaciones habituales de transporte marítimo sin necesidad de ajustar la infraestructura del buque o la cadena de suministro, lo que lo convierte en una solución especialmente conveniente. Así, está diseñada para que todos se beneficien al avanzar de la ambición a la acción.

MSC suministra biocombustible sostenible, y los clientes se benefician del ahorro de CO2, repercutiéndolo en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Esto diferencia al programa de las iniciativas de compensación de carbono que se centran en futuras reducciones de emisiones fuera de la industria naviera.

“La descarbonización del transporte marítimo no puede lograrse en solitario, sino que requiere la colaboración entre las compañías navieras y logísticas y sus clientes”.

Caroline Becquart, vicepresidenta senior de MSC
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio