Inicio / Marítimo / Prohibida la entrada al puerto de Tarragona a un buque de Maersk
Imagen del buque Maersk Magellan

Prohibida la entrada al puerto de Tarragona a un buque de Maersk

Por C de Comunicación
El MITMA prohíbe la entrada y descarga al buque Maersk Magellan por infringir el cumplimiento de las sanciones contra Rusia.

La Capitanía Marítima de Tarragona ha prohibido la entrada al puerto de esa ciudad del buque Maersk Magellan, que navegaba con bandera de Singapur. La embarcación habría realizado un trasbordo de gasoil proveniente del buque “El Nobel” que, aunque con bandera de Camerún, habría navegado bajo bandera rusa con posterioridad al 24 de febrero de 2022.

El pasado día 9 de febrero, las autoridades del puerto de Tarragona tuvieron conocimiento de que el buque Maersk Magellan había realizado una operación ship to ship con el navío “Elephant” cerca del estrecho de Gibraltar. A su vez, las autoridades pudieron cerciorarse de que la carga que intercambiaban provenía de un tercer barco: “El Nobel”; éste tenía bandera rusa hasta el día 1 de julio de 2022, cuando el estatus cambió y adoptó la bandera de Camerún.

Debido a las sanciones de la UE, se prohíbe dar acceso a territorio europeo a cualquier barco registrado bajo pabellón de Rusia después del 16 de abril de 2022 y a cualquier navío que haya cambiado a otra bandera después del 24 de febrero de 2022, como en el caso de “El Nobel”.

El Maersk Magellan habría incumplido el artículo 12 de Reglamento UE número 833/2014 al haber participado de manera consciente y deliberada de actividades para eludir las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania, según las autoridades.

Prohibición de entrada al puerto de Barcelona del Black Star

El del Maersk Magellan no sería el primer caso de prohibición de entrada a uno de los puertos españoles. En marzo del año pasado, el maltés “Black Star” fue sancionado también sin poder atracar en el puerto de Barcelona debido a un intercambio de crudo con un barco de bandera rusa en las proximidades de la isla.

A través del sistema de información y seguimiento marítimo SafeseaNet, las autoridades tuvieron conocimiento de que la carga que transportaba el carguero maltés procedía de un barco ruso cuando las sanciones europeas ya habían entrado en vigor.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio