Inicio / Marítimo / España y Marruecos vuelven a replantearse el túnel en el Estrecho de Gibraltar
España Marruecos Estrecho de Gibraltar

España y Marruecos vuelven a replantearse el túnel en el Estrecho de Gibraltar

En la reunión entre los ambos países se ahondó en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios y se destacó el carácter estratégico del proyecto del Enlace fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar.

En la Cumbre celebrada en Rabat entre los Gobiernos de España y Marruecos la pasada semana, se volvió a abordar el proyecto del Enlace fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar.

El proyecto para conectar ambos continentes está sobre la mesa desde hace 40 años. Se habló incluso de construir un puente, pero el plan sigue sin llevarse a cabo

Sin embargo, sí se desarrolló, y con éxito, la idea de unir Francia y Reino Unido a través de un túnel en el Canal de La Mancha.

Fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a C de Comunicación que próximamente se mantendrá una reunión de la Comisión Mixta entre ambos países y allí se abordará un plan de trabajo sobre los estudios del proyecto.

El túnel facilitaría el comercio y la movilidad de mercancías y personas.

Proyectos marítimos

En la reunión de la ministra de Transportes Raquel Sánchez con el ministro Nizar Baraka, se ahondó en las relaciones bilaterales para el desarrollo de proyectos portuarios y viarios y se destacó el carácter estratégico del proyecto del Enlace fijo entre Marruecos y España por el Estrecho de Gibraltar.

En este punto, la ministra celebró la reactivación de las reuniones del Comité Mixto Hispano-marroquí para la continuación de los estudios de este estratégico proyecto.

“Vamos a dar un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Interés por cooperar en materia de transporte

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, también ha destacado el interés de las empresas españolas en participar en los planes de inversión en infraestructuras de Marruecos, como la aeroportuaria, la portuaria y la ferroviaria, con especial interés en el desarrollo de la red de alta velocidad.

En este contexto de refuerzo de las relaciones, Raquel Sánchez ha firmado dos Memorandos de Entendimiento (MoUs) con el ministro de Infraestructuras y Agua, Nizar Baraka, y con el de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, con los que ha mantenido sendas reuniones durante la Cumbre, para definir marcos para la cooperación entre ambos países tanto en el ámbito del transporte con de la infraestructura.

“Celebro la firma de dos Memorandos de Entendimiento con los ministros de Infraestructura y Agua, y Transporte y Logística, respectivamente, que, sin duda alguna, van a ayudar mucho a la colaboración y cooperación entre nuestros países”, ha asegurado la ministra española.

Así, ambos documentos plantean diversos ámbitos de colaboración en todos los modos de transporte, destacando, para España, todo lo relativo al ámbito del ferrocarril y sus infraestructuras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio