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Puerto Valencia
Buques en el puerto de Valencia.

El coste de los fletes de exportación desde Valencia sigue a la baja y cae un 25% respecto a 2022

Por C de Comunicación
En transporte marítimo ha comenzado el año con una importante caída de los fletes de Europa Atlántica, el Mediterráneo Oriental, Latinoamérica Pacífica, África Costa Occidental y EE. UU. También se contabilizaron 95 buques ociosos.

Los costes del transporte de contenedores desde el Puerto de Valencia han comenzado el año 2023 con un valor de 3.211,15, más de 1.000 puntos por debajo de enero de 2022 cuando se situó en 4.267,75 puntos, lo que representa un descenso del 25%.

Respecto al mes anterior (diciembre de 2022) la bajada ha sido del 10,88%, aunque acumula un crecimiento del 221,11% desde el inicio de la serie en el año 2018, según el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de los precios.

En este primer mes del año destaca la caída en los fletes de Europa Atlántica (-30,47%), el Mediterráneo Oriental (-17,76%), Latinoamérica Pacífica (-14,76%), África Costa Occidental (-12,03%) y EE. UU. y Canadá (-10,45%).

También baja la congestión de los puertos

Por lo que refiere a la demanda de transporte marítimo, según el último RWI/ISL Container Throughput Index publicado, se observa una recuperación en el tráfico de contenedores, intensificada desde finales del año 2022 tras el fuerte descenso en el tráfico mundial que tuvo lugar en octubre.

Un factor importante resultante de la interacción entre oferta y demanda en el transporte marítimo es el nivel de congestión portuaria debido al impacto que tiene sobre las cadenas de suministro globales.

 Desde hace varios meses se ha venido observando una clara tendencia a la baja en este aspecto. La consultura Linerlytica, asegura que a finales de enero de este año se contabilizaron 1,66 millones de TEU en fondeo, lo que ha supuesto un 6,4% de la flota total, experimentado un descenso del -1,3% respecto de la última contabilización llevada a cabo una semana antes.

Flota ociosa

En la capacidad ofertada, los datos de la consultura Alphaliner muestran un incremento de la flota ociosa respecto al mes anterior. A mediados de enero se contabilizaron 95 buques ociosos que conforman un total de 577.211 TEU (49.545 TEU más que en noviembre), representando el 2,2% del total de la flota activa.

VCFI Mediterráneo Occidental

A pesar de que se observa una retracción en el volumen de exportación desde Valenciaport con Marruecos, también se ha dado una mejora en positivo en los intercambios comerciales con Túnez y Argelia.

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento del 2,57% con respecto al mes anterior, situándose en los 1.946,78 puntos. El Índice acumula una subida del 94,68% desde el inicio de la serie en el año 2018.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que refiere al área del Lejano Oriente, el Índice se sitúa en los 2.456,53 puntos, un 3,56% más que en diciembre.  Esto representa un crecimiento acumulado del 145,65% respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

Tras el desplome en el tráfico mundial de contenedores que tuvo lugar en octubre de 2022, China ha contribuido a la recuperación en el tráfico de contenedores a nivel mundial. Hay que tener en cuenta la estacionalidad del momento, marcada por la proximidad del Año Nuevo Chino, lo que se traduce también en una mayor presión en los fletes. Paralelamente, también se percibe el colapso en la demanda por los brotes de la COVID-19 que han derivado en altos niveles de congestión.

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