Pedir existencias con antelación sigue siendo la estrategia más probada para evitar las interrupciones causadas por los cierres del Año Nuevo chino.
El Año Nuevo Chino planteará una serie de retos diferentes a los profesionales de la cadena de suministro. Además, la tecnología será un factor diferenciador clave para garantizar la visibilidad y la fiabilidad.
Una mayor proporción de transitarios y profesionales de la cadena de suministro prevén este año 2023 perturbaciones debidas a los brotes de COVID en China y a los cierres de fábricas por el Año Nuevo chino, en comparación con el año pasado (2022).
“Estamos ante tres Años Chinos diferentes en 2020, 2021 y 2022. No es a lo que estábamos acostumbrados en los años anteriores, cuando había demanda antes del Año Nuevo Chino”, afirmó Cathy Morrow Roberson, fundadora y presidenta de Logistics Trends & Insights LLC, durante un seminario organizado por Container xChange sobre el análisis y las predicciones del Año Nuevo Chino.
“Hay mucho inventario en los minoristas y los fabricantes. La inflación y el miedo a la recesión siguen afectando a la demanda. Y, por tanto, los precios al contado han empezado a caer en picado”, señaló.
“Hay muchas incógnitas y prepararse con mejores datos, información y visibilidad en la cadena de suministro es la manera de navegar a través de estos tiempos imprevistos”, dijo Cathy Morrow Roberson.
Perturbaciones en el Año Nuevo Chino
En comparación con el 66% de 2022, ha aumentado el porcentaje (73%) de profesionales de la cadena de suministro que esperan que el Año Nuevo Chino perturbe aún más el sector del transporte marítimo este año, según la encuesta anual sobre el Año Nuevo Chino realizada por Container xChange.
Esto contrasta con los informes del sector, en los que se habla mucho de reducir el impacto de las perturbaciones en China sobre las cadenas de suministro mundiales.
Del 73% que afirma que sí prevé un impacto, el 65% son transitarios y el resto profesionales de la cadena de suministro en general.
Normalmente, se espera una avalancha de carga en enero y febrero, pero este año, el Año Nuevo chino se adelanta. La situación tendrá un impacto significativo en la cadena de suministro nacional del 15 de enero al 6 de febrero de 2023.
“Esta época es difícil para las empresas. Creo que las empresas pueden prepararse mejor mediante el control de costes, una mejor previsión y un flujo de información eficiente. Aquí es donde la tecnología puede ser de gran ayuda”, comentó el director general de CNTRANS en el seminario web.
Congestiones en los puertos
Cuando se preguntó en la encuesta “qué impacto será el más destacado en las próximas semanas”, la mayoría coincidió en que habrá “un aumento de las congestiones y retrasos en los puertos“.
Y también “retrasos en los viajes de los contenedores” poco después de la reapertura de China.
El año pasado, la mayoría de los profesionales del sector temían problemas de capacidad y tarifas más elevadas como secuela del Año Nuevo chino.
“Por un lado, China tiene que hacer frente a las infecciones por COVID y, por otro, la demanda sigue cayendo. No podemos ver el Año Nuevo chino de forma aislada, sino en combinación con todos estos retos”, explicó Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange.
“La mayor preocupación es la reducción de la producción y la capacidad portuaria debido a las infecciones en China. Además, las tarifas son bajas, la gestión de la capacidad sigue siendo una prioridad para los transportistas y destacan las salidas en blanco”.
Christian Roeloffs, cofundador y consejero delegado de Container xChange.
Cómo se planifican los cierres
Respecto a cómo planifica el sector los cierres, en la encuesta se preguntaba: “A la hora de planificar los cierres de fábricas del Año Nuevo Chino de 2023, ¿han hecho pedidos de inventario/realizado reservas a principios de año?”.
El año pasado, en el año 2022, el 59% dijo “sí” y este año, el 55%. Aunque la mayoría preveía reservas anticipadas, se ha producido un descenso del 4%.
Otro cambio que se observa este año fue que, mientras que el 65% de los transitarios internacionales afirmaron que esperan que los cierres por el Año Nuevo chino afecten a las cadenas de suministro, sólo el 47% ha hecho planes anticipados para hacer frente a los mismos.
Una posible causa de este descenso en los preparativos anticipados podría ser que los niveles de existencias siguen siendo elevados y que el mercado es bajista en general, ya que la demanda sigue cayendo y aumenta la oferta de capacidad de transporte.
En lo que se refiere al aprovisionamiento de contenedores, el año pasado, en 2022, la mayoría respondió que no había previsto nada en concreto. Y este año la mayoría respondió, de nuevo, que nada, sólo que destacando que hay suficiente suministro.