Inicio / Manutención / Linde lanza su nueva gama de carretillas eléctricas más seguras gracias a la tecnología
Linde lanza su nueva gama de carretillas eléctricas más seguras gracias a la tecnología
Presentación de las nuevas carretillas eléctricas de Linde.

Linde lanza su nueva gama de carretillas eléctricas más seguras gracias a la tecnología

Por Myriam BazoResponsable de contenidos del área de Logística
El fabricante ha presentado 26 nuevos modelos de carretillas eléctricas que incluyen novedades para mejorar la ergonomía, seguridad y sostenibilidad de las operaciones.

Linde Material Handling Ibérica ha lanzado al mercado su nueva gama de carretillas elevadoras eléctricas contrapesadas, compuesta por 26 modelos con capacidades de carga que oscilan entre 1 y 2 toneladas. El fabricante alemán ha presentado sus nuevos modelos durante un evento de prensa celebrado en su sede central, en Aschaffenburg, en el que este medio de comunicación ha estado presente.

Las nuevas carretillas eléctricas, además de haber mejorado su ergonomía y espacio interior para los operarios, han sido concebidas para incorporar nuevas tecnologías y soluciones avanzadas para mejorar su desempeño y evitar situaciones de riesgo dentro de los entornos logísticos.

Linde: carretillas eléctricas más potentes

La nueva gama de Linde incluye 12 modelos de la serie Xi, diseñados con baterías de ion-litio integradas, y 14 modelos de la serie E, que ofrecen opciones entre baterías de plomo-ácido y de litio. Los modelos Xi, con capacidades de carga entre 1 y 2 toneladas, destacan por su adaptabilidad y alto rendimiento en una amplia variedad de aplicaciones, mientras que los modelos E permiten elegir la fuente de energía más adecuada a cada operación y están preparados para la integración futura de tecnología de celdas de combustible.

Estos nuevos modelos responden a las necesidades de un mercado que busca cada vez más opciones sostenibles y flexibles para sus operaciones dentro del segmento de 1 a 2 toneladas, que conforma la “espina dorsal” de las ventas de la compañía.

Los modelos de la serie Xi, que abarcan desde el Xi10 hasta el Xi20, están impulsados por baterías de 90 voltios y motores de reluctancia síncronos. Esta combinación logra una aceleración de hasta 20 km/h y un rendimiento un 20% superior en elevación y descenso en comparación con otros modelos del mercado, según explican desde la compañía. Además, la incorporación de un sistema avanzado de gestión térmica permite a las carretillas mantener una potencia constante incluso en condiciones de trabajo intensivas.

Comodidad y seguridad como pilares

Pensando en el bienestar y productividad del operador, Linde ha introducido nuevas adaptaciones en el diseño de las cabinas de la nueva serie. Entre ellas se incluyen mayor amplitud, acceso mejorado y opciones avanzadas de climatización, que favorecen un entorno de trabajo cómodo y adecuado para las amplias jornadas que los operarios pasan en las máquinas. A su vez, el sistema de dirección Linde Steer Control permite operar la carretilla con un mini-volante o joystick, reduciendo la fatiga del operador y aumentando la precisión en la conducción de la misma.

En cuanto a la seguridad, la nueva gama incluye de serie el sistema Linde Load Assist, que ajusta automáticamente las funciones de elevación y basculación en función de la carga para minimizar riesgos. Además -y opcionalmente-, los modelos pueden incorporar la Linde Reverse Assist Camera, que utiliza inteligencia artificial para detectar personas y objetos en el entorno, proporcionando una capa adicional de seguridad en operaciones de gran flujo y en entornos complejos.

Pau Carrere, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Servicio y de Ventas de Linde MH en la región EMEA, destaca la importancia de este tipo de prestaciones para el mercado español, ya que asegura que “es muy maduro en este ámbito” y “está muy interesado en todos los temas de seguridad”. Claro ejemplo es la aceptación e implantación del sistema Blue Spot que la compañía alemana lanzó hace años para alertar a peatones y operarios.

Las nuevas carretillas están preparadas para la digitalización total, permitiendo la transmisión de datos en tiempo real y actualizaciones de software remotas. Gracias a estas funcionalidades, las carretillas pueden integrarse de forma ágil en sistemas de gestión de almacenes y plataformas de control de flotas, facilitando así una gestión más eficiente de las operaciones logísticas y mejorando la productividad en los almacenes y centros de distribución.

Guillermo Tomás García (Linde MHI) y Pau Carrere (Linde MH) durante el evento de presentación en Aschaffenburg.

Linde apuesta por la automatización

El mercado de la manutención cuenta con una tasa de crecimiento media que se ha mantenido en el 6% durante los últimos 20 años, según datos internos de la compañía. Asimismo, Linde prevé que ésta se mantenga en un 4% o un 6% hasta 2027.

Así, la compañía planea seguir creciendo a través de su negocio principal, pero sin perder de vista una de las principales tendencias en materia de intralogística: la automatización. Durante la presentación de las nuevas carretillas, Linde anunció que tiene previsto lanzar al mercado 5 nuevas soluciones de automatización de cara a 2025. Estas soluciones, principalmente AGVs, serán soluciones “más eficientes y más fáciles de implementar”, según explicó Carrere.

La sostenibilidad es otra de las apuestas de la compañía alemana, que tiene “planes férreos” para continuar con el desarrollo de centros de reacondicionamiento de maquinaria -como el de República Checa-, pero que comienza a centrarse en la “tercera vida”. “La tercera vida está en qué puedes hacer con esa máquina cuando ya no puede tener una vida productiva (…) y de esa manera aún retrasamos más la producción de ese de ese residuo”, explicaba vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Servicio y de Ventas de Linde MH. Carrer explica que la empresa ya ha dado su primer paso en esta materia en el Reino Unido, pero que siguen explorando mercados y aplicaciones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio