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“Lo importante es el servicio, no la máquina”

Por C de Comunicación
Para los profesionales de la logística, el mantenimiento de las flotas de manutención es fundamental para su actividad diaria. Durante la mesa redonda celebrada con el apoyo de TVH, representantes de diferentes empresas del sector han debatido sobre esta cuestión.

Trabajar en el sector logístico no es tarea sencilla; llevar 50 años dedicándose a comercializar repuestos, tampoco lo es. El trabajo y esfuerzo de los trabajadores es fundamental para poder asumir los 25.000 pedidos diarios en la sede belga de TVH. Javier González, general sales manager de TVH Ibérica, lo describía de manera más contundente al finalizar su presentación durante la mesa redonda “Gestión y mantenimiento de flotas de manutención” celebrada el pasado 31 de mayo en Madrid: “cuando estás en la guerra, entiendes de balas”.

González hizo así un guiño a los presentes, con los que coincidió plenamente en la importancia del correcto funcionamiento de las flotas de manutención para el desempeño logístico de las empresas. La jornada, organizada por el Área de Logística de C de Comunicación con el apoyo de TVH, contó con asistentes de diferentes empresas del sector que pusieron de manifiesto las necesidades en cuanto a maquinaria y sus preferencias de mantenimiento de la misma.

Luis Rodríguez, chief financial officer de CTT Express, expuso que para una empresa de paquetería la manutención es un “elemento crítico”. En un sector en el que cada segundo cuenta, lo más caro para empresas como CTT Express es “la hora humana no productiva”. Según se sucedían las intervenciones, el resto de asistentes reafirmaron lo recogido por la encuentra realizada conjuntamente entre C de Comunicación y UNO Logística, en la que un 77% de los participantes consideraron que la relevancia de la flota de manutención es alta.

Otro de los temas abordados en la jornada fue la tipología de maquinaria de manutención utilizada, así como la importancia de hacer buen uso de ella, puesto que una mala adecuación del pavimento del almacén o la existencia de residuos puede afectar a los componentes mecánicos.

Las empresas optan por el renting

El gran volumen de carga y movimientos al que están sometidas las flotas, así como la posibilidad de sufrir daños, ha llevado a la mayoría de empresas participantes en el debate a optar por adquirir sus flotas a un distribuidor mediante renting. Generalmente, este servicio también incluye el mantenimiento de las flotas y la reposición de la maquinaria en caso de que alguno de los vehículos dejara de ser operativo.

Sin embargo, otras empresas, como Unide, optan por tener equipos en propiedad y contar con personal de mantenimiento oficial para garantizar el funcionamiento de su flota. Francisco Javier Díaz, jefe del departamento de mantenimiento del Grupo Unide, explicó que para este modelo “el know-how es la clave”. La cooperativa española de alimentación cuenta en Valdemoro con 100 máquinas y dos operarios para su manutención que han logrado que la edad media de su flota llegue a los 14 años. “Para nosotros este modelo es más barato”, concluyó Díaz.

Disponibilidad y calidad del servicio, fundamentales

Tras un intenso debate en el que los representantes de Palletways, CTT Express, Tiba, Unide, Friovaldi, Pascual y TVH intercambiaron impresiones y opiniones, se sucedieron las conclusiones. Los participantes recalcaron dos aspectos fundamentales a la hora de hablar de mantenimiento de flotas de manutención: la disponibilidad y la importancia del servicio. José Hernández, director de operaciones de Palletways Iberia, explicó que el coste no es lo que más les afecta y Fernando Yusta, responsable de plataforma logística en Pascual, añadió que “la máquina es menos relevante, lo importante es el servicio”.

“Cuando estás en la guerra, entiendes de balas”, comenzó diciendo al principio de la mañana Javier González; y los asistentes, con un amplio recorrido en la gestión de flotas, concluyeron que lo imprescindible en un proveedor es que sea un buen socio; que asegure a la empresa la disponibilidad de recambios y flota, así como que ofrezca un servicio cercano.

El próximo número de Cuadernos de Logística incluirá una crónica en profundidad con imágenes de la mesa redonda “Gestión y mantenimiento de flotas de manutención”.

De izquierda a derecha: Jon Lécue (TVH), Fernando Yusta (Pascual), Javier González (TVH), José Hernández (Palletways), Beatriz Valencia (Friovaldi), Javier Pausa (Tiba), Francisco Javier Díaz (Unide), Luis Rodríguez (CTT Express) y Rafael Duyos (TVH)
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