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ESTUDIO HONEYWELL

Las entregas en tienda pueden ahorrar millones de euros

Por C de Comunicación
Con una evaluación adecuada y mejora de las operaciones de suministro directo a establecimientos

Los fabricantes de productos de gran consumo pueden ahorrar millones de euros tras evaluar y mejorar sus operaciones de Entrega Directa en Tienda (DSD), es decir, la forma en que los productos son solicitados, vendidos, entregados y promocionados. 

Uno de los datos más reveladores muestra que el 49 por 100 de la organizaciones afirman que los costes de transporte han impactado negativamente en sus márgenes en los últimos 12 meses. Sin embargo, aquellas organizaciones que han llevado a cabo una reingeniería de procesos en el último año para mejorar sus operaciones DSD han ahorrado o esperan ahorrar 530.000 euros anuales de media.

De forma adicional, aproximadamente el 20 por 100 de todos los encuestados han experimentado, o esperan hacerlo, unos ahorros de costes de al menos 720.000€ gracias a la reingeniería de procesos. El 20 por 100 de las compañías que cuentan con fuerzas laborales superiores a los 3.000 empleados declararon que los ahorros estimados tras realizar la evaluación de sus procesos se sitúan en los 2,1 millones de euros.

De acuerdo al informe, las cinco áreas identificadas por los encuestados donde conseguir más ahorros de costes son:
Costes de combustible – 640.000€ de media anual.
Actividades de merchandising – 522.000€ de media anual.
Recepción de mercancía – 494.000€ de media anual.
Reparto – 491.000€ de media anual.
Procesos de cobro – 479.000€ de media anual.

Los encuestados manifestaron que los ahorros de tiempo son tan importantes como los ahorros de dinero. Las mejoras en los procesos de reparto, carga de camiones, entregas, promociones/merchandising y recepción de pedidos pueden llevar a ahorros de tiempo del orden de 30 minutos al día en cada una de las operaciones por cada ruta, lo que equivaldría a ahorros de hasta 2,5 horas/día por ruta. .

Reingeniería como foco estratégico
Las oportunidades de ahorrar tiempo y dinero son críticas para las compañías con actividades de DSD que entregan sus productos directamente en los comercios. Casi el 60 por 100 sigue viendo estas actividades como estratégicas en el futuro.

Los fabricantes de bienes de consumo estiman que el objetivo más importante de la reingeniería de sus operaciones DSD es “mejorar su rendimiento estratégico”. Actualmente más de un tercio (35 por 100) afirma que la eficiencia operacional y la productividad han sido el objetivo prioritario de sus planes de reingeniería. El resto de encuestados se ha decantado de forma equitativa (19 por 100 cada uno) por otros tres aspectos: generar más ingresos, reducir costes operativos y mejorar la ejecución de sus tareas en el punto de venta (merchandising y elementos promocionales). .

Este informe, realizado por Honeywell, se ha elaborado con 350 entrevistas a ejecutivos senior de compañías fabricantes de productos de gran consumo como aperitivos, productos lácteos, bebidas con y sin alcohol, panadería y repostería/confitería de diferentes países. 

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