Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. LATAM
  3. España mejora en competitividad logística
<p><br></p>


SEGÚN EL BANCO MUNDIAL

España mejora en competitividad logística

Alemania se sitúa como primer país del ranking

La brecha entre los países que tienen la mejor y la peor competitividad en materia de logística continúa siendo grande, a pesar de la lenta convergencia que se observa desde 2007, según se refleja en un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial

Esta brecha persiste debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países en desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para la integración comercial en el mundo moderno.

El informetitulado "Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy"realiza una clasificación de 160 países en una serie de dimensiones del comercio a las que se atribuye una creciente importancia para el desarrollo, entre ellas: el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos. Los datos provienen de más de 1.000 cuestionarios contestados por otros tantos profesionales de la logística internacional en todo el Mundo. La Unidad de Comercio Internacional del Grupo del Banco Mundial ha publicado el índice de competitividad logística aproximadamente cada dos años desde 2007.

“Este índice de competitividad logística procura captar una realidad bastante compleja: los atributos de la cadena de abastecimiento”, explicó Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del Departamento de Comercio del Banco Mundial y fundador del proyecto del mencionado índice. “En los países que tienen costes altos de logística, a menudo el factor que más contribuye a dichos costes no es la distancia entre los socios comerciales, sino la fiabilidad de la cadena de abastecimiento”.

En el informe del índice de competitividad logística de 2014, Alemania presenta la mejor competitividad logística general de todo el mundo, mientras que Somalia obtuvo la puntuación más bajo. España ocupa el puesto 18, aunque mejora respecto al informe anterior.

Al igual que con las ediciones previas, en el informe de 2014 se refleja que hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo. Entre los países de ingreso bajo, Malawi, Kenya y Rwanda mostraron el mejor desempeño. En general, la tendencia en los informes anteriores ha sido que los países mejoran, y los países de desempeño bajo incrementan sus puntuaciones generales con mayor rapidez que los países de rendimiento alto.

En el informe de 2014 se concluye que los países de ingreso bajo, ingreso mediano e ingreso alto deberán adoptar estrategias diferentes para mejorar su posición en materia de competitividad logística. En los países de ingreso bajo, los mayores avances suelen deberse a mejoras en la infraestructura y en la gestión básica de las fronteras. Ello podría implicar reformar un organismo de aduanas, pero, crecientemente, implica mejorar la eficiencia en otros organismos con presencia en las fronteras, incluidos los que son responsables de los controles sanitarios y fitosanitarios. A tales efectos, a menudo se requiere una multiplicidad de enfoques.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados