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DHL envía a su Equipo de Respuesta ante Desastres a Filipinas

Por C de Comunicación
Para gestionar la logística de los suministros de socorro que la comunidad internacional envía por vía aérea o marítima y ayuda a garantizar el flujo rápido y constante de estas mercancías a las personas necesitadas

Deutsche Post DHL envió el pasado mes de noviembre a los primeros miembros de su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) al centro de Filipinas, a raíz de la devastación causada por el tifón “Haiyan”

El Equipo está ayudando con la logística aeroportuaria mediante la creación de un almacén para ayudar a clasificar la ayuda humanitaria. A continuación, las mercancías se transportarán lo más rápido posible a las personas que las necesitan. Los miembros del equipo del DRT operarán en el aeropuerto regional Mactan Cebu en la isla de Cebu justo al lado de Leyte, la isla la más afectada del país. 

El DRT gestionará la logística de los suministros de socorro que la comunidad internacional envíe por vía aérea o marítima y ayudará a garantizar el flujo rápido y constante de estas mercancías a las personas necesitadas. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA), más de 10 millones de personas se han visto afectadas y más de 660.000 desplazadas. Las autoridades de la provincia de Leyte informan que cientos de personas han muerto en la ciudad de Tacloban, en la zona más afectada. La región tiene una necesidad urgente de agua, alimentos, medicinas, refugio, higiene y sanidad.

“La situación en Filipinas, y en particular en la provincia de Leyte, es devastadora, y hay una necesidad crítica de proporcionar alimentos y agua a las personas afectadas, lo más rápido posible. Nuestro Equipo de Respuesta ante Desastres está entrenado para dar apoyo logístico a los esfuerzos de ayuda en los aeropuertos locales después de una catástrofe natural y agradecemos la oportunidad de contribuir con nuestros conocimientos y habilidades ahora en Filipinas. Sabemos que inmediatamente después de un desastre, la logística de los aeropuertos regionales suele encontrarse con cuellos de botella que retrasan el suministro de auxilio a las víctimas. En un punto crucial, podemos marcar la diferencia con nuestra experiencia logística y ayudar a garantizar una gestión rápida y organizada de todo el material que se recibe”, comenta Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL.

El equipo de DHL, junto con otros socios humanitarios, ha preparado de forma temporal un almacén profesional en el aeropuerto de Mactan Cebu para el ahora creciente flujo de materiales. El DRT se encargará de la carga entrante, de realizar un inventario completo y de garantizar la rápida carga de los suministros más importantes en camiones o helicópteros. Dado que las carreteras están bloqueadas o destruidas por completo – y que el acceso habitual a las islas más pequeñas es limitado – el DRT ha proporcionado las denominadas “DHL Speedballs”, unas bolsas especiales con productos de primera necesidad que se pueden lanzar desde los helicópteros. 

En cooperación con la UNOCHA, Deutsche Post DHL creó en 2005 una red mundial de Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT) para apoyar a los aeropuertos en caso de catástrofes naturales. La red del DRT está formada por más de 400 empleados entrenados que se han inscrito como voluntarios y que se extiende por las tres regiones de América, Oriente Medio / África y Asia-Pacífico con el fin de estar lo más cerca posible de las áreas afectadas. 

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