Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. LATAM
  3. Latinoamérica tiene un deficiente desarrollo logístico

SEGÚN LA OCDE

Latinoamérica tiene un deficiente desarrollo logístico

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado de que la productividad y competitividad en Latinoamérica están en peligro por un "deficiente" y "endeble" desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en su desregulación, según informa la agencia EFE citando fuentes de la mencionada organización internacional.

En este sentido el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Cristian Daude "la logística de todos los países de la región es deficiente incluso tomando en cuenta el grado de desarrollo", una de las conclusiones del informe "Perspectivas Económicas de América Latina 2014", presentado hace unos días en Ciudad de México.

Daude señaló asimismo que no es un cambio limitado pasar de una logística como la que tienen actualmente países como de Guatemala a la de otros como Chile, pero ello "podría aumentar la productividad en un 35 por 100". Más aún, "para los países pequeños de la región muchas veces las soluciones eficientes desde el punto de vista logístico son regionales, más allá de las fronteras nacionales", aunque esos problemas no son exclusivos de los pequeños y puso como ejemplo a Brasil

El informe señala que "a pesar de los esfuerzos por promover acuerdos de libre comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios, aún existe un amplio margen para reducir los costos logísticos" en la región. El documento recoge que "en América Latina el 57 por 100 de las exportaciones son productos perecederos o intensivos en logística. En los países de la OCDE esta proporción es del 17 por 100".

Los restos están en todos los países incluso en los que más crecen en esta materia, como es el caso de México, con crecimientos regionales previstos, en algunos estados, de dos dígitos de manera sostenida en los próximos cinco años y tasas de crecimiento actuales de entre el 7 y el 10 por 100, lo que supone generar decenas de miles de empleos.

Volviendo al punto inicial, se estima que los países latinoamericanos están invirtiendo la mitad de lo que deberían invertir en infraestructura, en torno al 3 por 100 del Producto Interno Bruto cuando se debería pasar al menos al 6 por 100. Un déficit que, según los países, con escasas diferencias se da en todos los grandes capítulos: en ferrocarriles, puertos, carreteras y aeropuertos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados