Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. LATAM
  3. El Centro Español de Logística celebra sus 35 Jornadas

EN MADRID (ESPAÑA)

El Centro Español de Logística celebra sus 35 Jornadas

En clave internacional

El Centro Español de Logística ha celebrado en Madrid (España) su 35º Jornadas Logísticas, con el lema Claves de Éxito para la Recuperación. Al acto asistieron más de 200 profesionales.

Alejandro Gutiérrez, presidente del Centro Español de Logística, y José Llorca, Presidente de Puertos del Estado de España, dieron la bienvenida a los asistentes. Llorca  destacó “la enorme influencia en la eficiencia económica y en la competitividad del conjunto del sistema productivo” de la actividad logística, para, a continuación, destacar que el Ministerio de Fomento español está elaborando una Estrategia Logística que, con un punto de vista integrador, abordará “actuaciones en materia normativa, en operación y gestión de servicios logísticos y de transporte y en nodos e infraestructuras logísticas, con el objetivo de superar las ineficiencias en el sistema logístico, poniéndolo al nivel que exige el mercado actualmente”.

Tras José Llorca, Ana María Llopis, Presidenta de DIA (cadena de distribución comercial), analizó el futuro de la logística en el nuevo contexto económico y tecnológico. Llopis dibujó el futuro del retail en la alimentación, así como sus tendencias y los retos que plantean los nuevos modelos de consumidores más participativos y la velocidad que se exige a las actividades logísticas. La Presidenta de DIA también realzó la dimensión estratégica de la logística, su ligazón a la innovación en momentos de crisis y su capacidad para reinventarse. Finalmente, la Presidenta de DIA se centró en desgranar el impacto que tienen las nuevas tecnologías, en general, y las redes sociales, en particular, para el futuro de las actividades logísticas.

Más tarde, Karen Garrette, International Retail Lead de Microsoft, analizó los retos de futuro en el sector retail con una ponencia titulada Delivering the Future of Retail Today en la que describió cómo el uso de las tecnologías en el trabajo está cambiando también la propia vida personal de los profesionales, así como nuevas tendencias que se están imponiendo en este proceso en el sector del retail como, por ejemplo, el aumento de la capacidad de análisis de los nuevos consumidores.

A continuación, Andreas Wieland, head of the Kühne Foundation Center for International Logistics Network de la Technische Universität de Berlín, habló las tendencias y estrategias que se vislumbran en la gestión logística y de las cadenas de suministro, a partir de un estudio titulado Tendencias y Estrategias en Gestión Logística y de la Cadena de Suministro, que verá la luz en junio de 2013. En dicho trabajo se destaca que los principales objetivos de la gestión logística se centran en adaptarse a los requerimientos de los clientes, llegar en tiempo a destino final y conseguir reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas.

Tras él, llegó el turno de Salvador Sánchez, Logistics Network Operations manager, EMEA Transport, de Pfizer, que analizó la estrategia de gestión integrada de la red de transporte de la farmacéutica a través de torres de control gracias a la cual quiere potenciar la visibilidad de toda su cadena logística, así como la estandarización de procesos, conseguir la excelencia operacional y un ahorro de costes estimado inicialmente en un diez por ciento.

Ya por la tarde, Kate Stubbs, executive marketing de Barloworld Logistics (operador logístico internacional de origen sudafricano) se centró en analizar un estudio sobre predicciones de futuro para la gestión logística elaborado por Barloworld y en el que se destaca que la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta es crucial para los clientes de los operadores logísticos, así como la importancia de la gestión logística para la mejora del nivel de servicio a cliente.

Posteriormente, José Antonio Fernández, director USC de Cosentino (productor y exportador español de materiales de decoración como mármoles y pizarras), analizó el rediseño de las redes logísticas como ventaja competitiva, que en el caso de su propia empresa ha servido para generar un ahorro de costes de diez millones de euros y que ha servido para cambiar el modelo de gestión de stock, para optimizar las rutas de transporte y generar economías de escala al centralizar en menos puntos, y cambiar el diseño de las redes de distribución.

Después, Edward Grainger, head of Capital Projects and Planning NHS Supply Chain de DHL Supply Chain UK, analizó el modelo británico de logística hospitalaria, en el que las labores de aprovisionamiento y compras han sido externalizadas y encomendadas a DHL, y cuya labor se ha centrado en conseguir una cadena de suministro más simple sobre los objetivos de implantar lean, generar ahorros sostenibles y conseguir unos niveles de servicio adecuados.

Finalmente, José Andrés Cuéllar, Jefe del Centro de Gestión de la Distribución del Ejército de Tierra, describió el proyecto de mejora en el apoyo logístico que ha llevado a cabo recientemente el Ejercito y que ha sido merecedor del Premio CEL Empresa 2013. Dicho proyecto ha supuesto un cambio de cultura hacia la obtención de resultados y el alcance de objetivos fijados de antemano y se ha traducido en una serie de beneficios como, por ejemplo, una mejora en la gestión del inventario, una mejora significativa en los tiempos de suministro, un incremento de la tasa de retorno de material reparable, la centralización de algunos, mejoras en el conocimiento de la eficacia del Apoyo logístico del Ejército y de la calidad de datos disponibles para el análisis futuro y la toma de decisiones en base a datos reales y objetivos. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados