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Se moderan las tarifas españolas de carga aérea

Por debajo de lo que permite la Ley

La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, ha presentado el acuerdo alcanzado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y las compañías aéreas sobre las tarifas aeroportuarias, que plantea unas subidas más moderadas de las que permite la Ley.

Pastor ha presidido una reunión a la que han asistido el presidente de AENA, José Manuel Vargas, los representantes de las asociaciones ALA, ACETA, AECA, IATA, AOC España y los presidentes de las principales compañías que operan en España. En la misma se han abordado los detalles del acuerdo, que exige una modificación de la Ley actual, que prevé un incremento máximo de las tarifas del IPC más 5 puntos hasta 2016 y libertad de incrementos a partir de ese año.

El acuerdo alcanzado contempla una actualización de tarifas para los próximos 5 años, que se aplicarán desde 2014 a 2018. En concreto, la propuesta es la siguiente: en 2014: IPC + 1 punto; en 2015: IPC + 3 puntos; y en 2016, 2017 y 2018: IPC + 4 puntos.

Además de este aspecto, el acuerdo fija el 1 de marzo de cada año como la fecha efectiva de actualización anual de las tarifas, renunciando al incremento los meses de enero y febrero de 2014.

El acuerdo conlleva también una revisión de las tarifas de carga aérea en los siguientes aspectos:
- Se incrementa del 50 al 100 por 100 la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión.
- Se bonifica en un 50 por 100 la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

Desde el Ministerio de Fomento español se indica que todas estas medidas pueden llevarse cabo gracias al esfuerzo de AENA para reducir sus costes y a la implantación de un Plan de Eficiencia que permite flexibilizar los ingresos por tarifas sin renunciar a la recuperación de los costes.

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