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IV EDICIÓN

Las empresas cargadoras se implican en la sostenibilidad

Por C de Comunicación
Encuesta Barómetro Círculo Logístico entre directores de logística en España

El Slón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) ha realizado el IV Barómetro Círculo Logístico donde analiza el sector de la logística en España, un estudio que ha contado con la colaboración de 763 directores de logística españoles. 

Entre las distintas cuestiones a las que han dado respuesta estos directores de logística, cabe destacar los aspectos que más valoran a la hora de subcontratar un servicio logístico, las actividades logísticas que suelen subcontratar, sus principales preocupaciones logísticas, el grado de inversión que realizan en prácticas medioambientales o las cualidades que más valoran a la hora de contratar a un profesional del sector de la logística.

Uno de los aspectos más significativos que se desprenden del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 ha sido el aumento del grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles. Un 99 por 100 de las empresas encuestadas invierte en prácticas medioambientales, de ellas un 83 por 100 afirma estar bastante o muy sensibilizado con esta causa. Esta cifra experimenta un aumento muy significativo respecto  al dato registrado en el primer Barómetro del Círculo Logístico que se realizó con motivo del SIL 2010, donde era del 72,6 por 100. Desde entonces esta cifra ha ido subiendo año a año hasta alcanzar el 83 por 100 del presente ejercicio.

El 33’5 por 100 de las empresas analizadas afirman invertir muchos recursos en los criterios sostenibles, mientras que un 49’5 por 100 asegura dedicar bastantes recursos. Por el contrario, un 16 por 100 dice su empresa invierte poco en estas prácticas y sólo un 1 por 100 afirma que su empresa no dedica ningún tipo de recurso en este terreno.

La calidad sigue siendo el aspecto más valorado por los directores de logística de las empresas industriales españolas a la hora de subcontratar un servicio logístico con un 75,5 por 100.

Otro aspecto muy valorado entre los cargadores es el ahorro que pueden obtener con la subcontratación de un servicio logístico (65 por 100). El ahorro aumenta en un 4 por 100 el registro del año pasado y casi un 10 por 100 desde el barómetro realizado en 2011.

Otros de los aspectos que valoran los directores de logística a la hora de subcontratar servicios logísticos son la flexibilidad (52 por 100), la experiencia y la confianza en el proveedor (45 por 100), la rapidez (15,5 por 100), la especialización (14,5 por 100) y la optimización empresarial (12’5 por 100). Cierran este apartado los RRHH y la formación con un 1 por 100, cifra que registra un descenso del 2,8 por 100 respecto al Barómetro de 2012.

Otra de las conclusiones que se puede extraer del IV Barómetro Círculo Logístico SIL 2013 y indica que la calidad se impone con el bien más preciado a la hora de contratar un servicio logístico. En este sentido un 82,8 por 100 de las empresas cargadoras exige a sus proveedores que dispongan de certificados de calidad y códigos de buenas prácticas, dato que ha aumentado en un 9 por 100 respecto al Barómetro realizado el año anterior. Sólo un 17,2 por 100 no tiene en cuenta este aspecto en la decisión de contratar una actividad logística u otra.

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ya viene siendo habitual en los anteriores Barómetros del Círculo Logístico, el transporte. Un 91 por 100 afirma que subcontrata los servicios del transporte de su empresa. Este porcentaje es casi tres puntos mayor al registrado en 2012 y casi un punto mayor al registrado en 2011, con lo que sigue al alza. El transporte es el líder indiscutible de esta categoría ya que se sitúa a gran distancia de la segunda actividad más externalizada que es la distribución con un 50,5 por 100.

De todos modos, la distribución se convierte en la actividad logística subcontratada que más crece en comparación con el Barómetro del año pasado. Un 50’5 por 100 de las empresas cargadoras españolas subcontrata la distribución, cifra que en 2012 era del 39 por 100.

En tercer lugar de las actividades logísticas más subcontratadas encontramos la gestión de stock con un porcentaje del 21 por 100, muy similar al año pasado. La manutención y el almacenaje, que el año pasado ocupaba el quinto lugar de este ranking, sube hasta la cuarta posición con un 18,5 seguida por el envase y el embalaje con un 16,5 por 100. La manutención y el almacenaje es una de las actividades que ha registrado un mayor ascenso con respecto al año pasado habiendo subido en un 7,8 por 100.

Completan el ranking de principales actividades logísticas externalizadas por las empresas la automatización de sistemas (11,5 por 100), producción (10 por 100), compras (2 por 100) y otras, como puede ser la manipulación, el picking, kitting o el copacking (1 por 100). Un 1 por 100 de las empresas cargadoras españolas afirma no subcontratar ninguna actividad logística.

La eficiencia y la optimización de costes y stock y el servicio y la calidad, en un 20 por 100 de los casos, comparten el primer lugar por lo que se refiere a la principal preocupación logística de los directores de logística . La eficiencia y la optimización de costes y stocks aumenta un 1,9 por 100 respecto al Barómetro de 2012 y el servicio y la calidad incrementa un 1,6 por 100. Otra preocupación logística que crece de forma importante este año son los costes, que se sitúan en tercer lugar con el 17,8 por 100. Le sigue la rapidez, la puntualidad y el compromiso (13,8 por 100), cifra que experimenta un descenso importante respecto al año anterior cuando fue del 17 por 100.

Entre las principales preocupaciones que tienen los directores de logística de las principales empresas industriales españolas también destacan la comunicación y la información (tecnologías de control) con un 6,7 por 100, la planificación (4,4 por 100), la innovación (4,1 por 100), la sostenibilidad (3,6 por 100), la evolución del sector del transporte (2,9 por 100) y las infraestructuras ferroviarias para mercancías (2,3 por 100), entre otros.

Destacar que preocupaciones derivadas de la crisis económica actual como pueden ser la incertidumbre de la situación actual o la morosidad no ocupan lugares destacados de este ranking, registrando un muy ligero retroceso  respecto al estudio del año pasado. En este sentido, un 1,9 por 100 manifiestan estar preocupados por la incertidumbre actual (en 2012 eran el 2,3 por 100) y un 0,2 por 100 por la morosidad (en 2012 eran el 1 por 100).

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