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Uruguay: un país atractivo para la inversión logística

Por C de Comunicación
En 2010 se creó la marca “Uruguay Hub Logístico” para fomentar la coordinación entre todos los actores vinculados al sector logístico

Según un informe elaborado por el organismo estatal Uruguay XXI en diciembre de 2012, el sector logístico en Uruguay presenta diversas ventajas que lo hacen atractivo para la inversión extranjera. Un régimen legal que se califica de “atractivo” permite utilizar individualmente enclaves o combinar diversas modalidades (Zonas Francas, Puertos Libres, Aeropuertos Libres y Depósitos Aduaneros), donde no se abonan tributos aduaneros ni impuestos a la importación o a la exportación, facilitando la realización de operaciones logísticas. 

Entre las conclusiones del citado informe se destaca las infraestructuras. Del total de puertos en Uruguay existen siete puertos comerciales en diversas zonas del país:Montevideo, Nueva Palmira, Colonia, Fray Bentos, Juan Lacaze, Paysandú y Salto. Estos puertos se encuentran bajo el régimen de puerto libre, que otorga importantes beneficios. Por otro lado, Montevideo se perfila como centro de distribución estratégico de la región, tanto en cargas como en pasajeros, ya que en un radio de tres horas de avión se encuentran 140 millones de personas.

Uruguay cuenta además con un moderno aeropuerto, que funciona bajo el sistema de aeropuerto libre y un nuevo anillo perimetral en Montevideo, logrando así una infraestructura adecuada para el transporte de pasajeros y mercaderías por vía aérea y terrestre.

Igualmente -siempre según este informe- Uruguay dispone del mayor grado de conectividad vial ?interna y externa? y de la red vial más densa de todos los países de Sudamérica, con cerca de 8.785 kilómetros, de los que 7.845 km están pavimentados.

La fuerte relación comercial de Uruguay con Brasil y Argentina, la concentración del grueso de la población en su capital, Montevideo, y una red ferroviaria de muy bajo uso, hacen que el flujo de comercio intrazona se realice principalmente mediante el transporte por carretera. Ello se debe a la existencia de una red de carreteras que une Montevideo con las principales ciudades de la región. Tres puentes sobre el Río Uruguay comunican al país con Argentina desde las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos, mientras que con Brasil el acceso se realiza a través de fronteras terrestres por las ciudades de Bella Unión, Rivera, Río Branco y Chuy.

La red ferroviaria de Uruguay cuenta con una extensión de 3.073 km, de los cuales solamente 1.652 se encuentran actualmente en operación, y un parque de 35 locomotoras de vía principal y 1.406 vagones, grúas pórticos y espacios disponibles. La red ferroviaria de AFE se conecta con las redes de Argentina y Brasil. Con Argentina a través del “Puente Internacional de Salto Grande” que une las ciudades de Salto y Concordia. Con Brasil las redes se conectan en el Paso de Frontera Rivera?Livramento.

Para posicionar al país como un Hub Logístico, en 2010 se creó el Instituto Nacional de Logística (INALOG), institución que se dedica a los servicios logísticos que Uruguay brinda a la mercadería en tránsito y busca posicionar al país como prestador de servicios.

En el mismo sentido, se creó la marca “Uruguay Hub Logístico”. El objetivo es fomentar la coordinación entre todos los actores vinculados al sector logístico con el fin de optimizar la competitividad de esa industria en el ámbito regional e internacional. Para lograr el objetivo de posicionar a Uruguay como centro logístico en 2030 hay grandes desafíos: consolidar el rol de Uruguay como plataforma logística regional y el puerto como herramienta efectiva de gestión, y la internacionalización del modelo logístico uruguayo adaptando el mismo a la realidad otros países y regiones de América Latina y el Caribe.

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