Un trayecto de 7 horas en vehículo particular puede multiplicarse por 8 en transporte de mercancías
El vicepresidente del Banco Mundial, Hasan Tuluy, ha instado a los países de Centroamérica a realizar un esfuerzo de integración y mejora de las infraestructuras regionales ya que los sobrecostes derivados de las dificultades de transporte hacen perder “más de la mitad del valor de producto” a sus exportadores.
Precisamente, para impulsar la integración y modernización logística de la región centroamericana, Tuluy ha participado en una conferencia titulada “Logística en Centroamérica: El camino a la prosperidad”, en Costa Rica, donde analizó los retos y posibilidades del sector con políticos y expertos regionales, según publica la agencia EFE en medios locales.
La cuota de comercio global de Centroamérica se ha reducido en la última década de 0,36 a 0,30 por 100, precisamente en unos años en los que los vecinos suramericanos han visto incrementarse la suya.
Como ejemplo, el organismo internacional ha destacado que el trayecto de casi 400 kilómetros entre San José de Costa Rica y Managua en Nicaragua puede costar a un camión de transporte 54 horas, frente a las 7 que tarda un vehículo particular.
Asimismo, se detecta la escasez de cámaras frigoríficas en muchos centros de distribución con capacidad suficiente y que en la frontera se producen gastos de tiempo adicionales.
Ante este panorama Tuluy insistió en la necesidad de apertura de los países centroamericanos puesto que “son pequeños mercados, pero para ser abiertos deben ser más competitivos y aumentar su productividad”.