El proyecto ha supuesto la incorporación de nueva maquinaria, así como la creación de nuevas infraestructuras destinadas a almacenamiento y mejora del entorno.
Hinojosa Packaging Group ha finalizado las obras de ampliación y modernización de su planta en Xàtiva (Valencia) tras tres años de trabajos iniciados en 2022.
La actuación principal ha sido la instalación de una nueva onduladora de 3,35 metros de ancho, que les permitirá alcanzar una producción de hasta dos millones de cajas diarias. Esta tecnología sustituye al estándar de 2,80 metros y permite, según la compañía, mejorar la eficiencia energética y reducir residuos en el proceso.
Además, se ha construido una nave adicional de 7.500 m2 para almacenar producto terminado, en busca de una mejora en la capacidad operativa de la planta y reducción de los tiempos de producción y entrega.
Como parte del proyecto, Hinojosa ha urbanizado terrenos anexos y habilitado nuevas vías de acceso, que han sido cedidas al Ayuntamiento de Xàtiva. También se ha acondicionado una zona ajardinada de 9.000 m2.
Reconocimiento institucional y vinculación con el entorno
Durante unas jornadas de puertas abiertas organizadas por la empresa con motivo del fin de las obras, el consistorio anunció el inicio del procedimiento para nombrar el área industrial como “Polígono Rafael Hinojosa”, en homenaje al fundador del grupo, Rafael Hinojosa Sanchís.
A la jornada acudieron cerca de 800 personas, entre empleados, familiares y clientes, quienes pudieron visitar las nuevas instalaciones y conocer de cerca el proceso de producción.
Con esta ampliación, la planta de Xàtiva refuerza su papel dentro de la red de 25 centros de producción que Hinojosa posee en España, Portugal, Francia e Italia. El grupo, con más de 3.000 empleados, apuesta por un modelo basado en la economía circular, la innovación tecnológica y la proximidad al cliente.