La cadena de supermercados e hipermercados Alcampo ha puesto en marcha una nueva plataforma logística en Toledo, con una superficie de 98.500 m2.
Polypal, empresa española de sistemas de almacenaje, ha equipado esta infraestructura con estanterías para carga paletizada con capacidad para 32.200 paletas, así como 84 niveles de estanterías dinámicas de roldanas destinadas a las operaciones de picking.
La altura de almacenaje alcanza los 11,7 metros, lo que contribuye a optimizar el uso del espacio disponible.
Asimismo, la integración de dichas estanterías dinámicas en los niveles inferiores de las estructuras de carga paletizada permite un flujo automático de productos, buscando mejorar el acceso y la eficiencia en las tareas de preparación de pedidos.

Estructura de la nueva plataforma logística de Alcampo
Este centro logístico multiformato ha sido diseñado para operar de forma continua, gestionando el abastecimiento de más de 200 puntos de venta.
La plataforma está dividida en dos zonas diferenciadas:
- Por un lado, una superficie de 65.750 m2 destinada al almacenamiento en seco para productos de alimentación, droguería y perfumería, con un flujo estimado de entre 175.000 y 225.000 cajas diarias.
- Por otro lado, el almacén cuenta con una zona de 32.750 m2 está acondicionada para productos refrigerados y congelados, con una rotación aproximada de 100.000 cajas al día.
Según fuentes de la compañía, esta instalación responde a la necesidad de ampliar su capacidad operativa tras la saturación de los dos almacenes que venía utilizando en Madrid. El objetivo principal ha sido reforzar la cadena de suministro y garantizar el crecimiento a medio y largo plazo.