El 90% de la inversión se destinará a la construcción de tres plataformas logísticas en España.
El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, anunció durante la celebración de la última Junta General de Accionistas de la compañía que los planes logísticos adelantados a principios de año siguen adelante. En total, la compañía gallega destinará 1.800 millones de euros a la extensión de sus capacidades logísticas, con el foco puesto en España.
“Estamos desarrollando un plan de fortalecimiento de nuestras capacidades logísticas que implicará una inversión entre 2024 y 2025 de 1.800 millones de euros, 900 millones de euros cada año”, recalcó García Maceiras durante su intervención.
El directivo ha asegurado que el 90% de ese monto será destinado a la expansión de su red logística en España. “Lógicamente, España es un destinatario de los más importantes en relación con estas inversiones. No sólo porque es nuestro primer mercado, sino porque adicionalmente sigue siendo uno de los puntos principales de nuestra actividad en general, adicionalmente a la actividad comercial. Y aquí se encuentran también nuestras principales plataformas logísticas”, ha puntualizado.
Inditex abrirá almacenes en Zaragoza y la Comunidad Valenciana
Como ya adelantó este medio hace unas semanas, la compañía, fundada por Amancio Ortega, planea impulsar significativamente su infraestructura logística mediante la construcción de tres plataformas. Zaragoza acogerá un nuevo centro de distribución para Zara, que contará con una superficie de 234.000 m2. Además, en la Comunidad Valenciana se construirán dos centros más: Uno para Tempe -empresa del grupo que diseña el calzado y complementos-, con una superficie de 141.000 m2, y otro para Bershka, de 116.000 m2.
El proyecto en Zaragoza es particularmente notable, ya que supondrá el quinto centro logístico mundial de Zara. Este centro no solo será uno de los más grandes, con una superficie total de 286.000 m2, sino que también será un importante generador de empleo, creando aproximadamente 1.500 puestos de trabajo. La inversión estimada para este centro logístico oscila entre los 600 y 700 millones de euros, cuantía que refleja la magnitud y la importancia del proyecto para Inditex y también para la región.
Otra parte de esa inversión será destinada a la ampliación de otra de las plataformas logísticas de Zara en Lelystad (Países Bajos). El centro sumará 123.000 m2 de almacenamiento tras la intervención.
El consejero delegado de Inditex ha hecho hincapié también en el aspecto innovador y tecnológico que tendrán estas inversiones, que la compañía espera que se hayan materializado completamente para la segunda mitad de 2025.