La huelga convocada por Renfe y Adif para el 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre afectará a unos 1.000 trenes de mercancías.
El traspaso de Rodalies a la Generalitat ha provocado que los comités de empresa de Renfe y Adif convoquen una huelga de cinco días que afectará a sus servicios de Cercanías, Media Distancia, Largo Recorrido y Mercancías. Los paros, que se han convocado para los días 24 y 30 de noviembre y 1,4 y 5 de diciembre, afectarán a aproximadamente 1.000 trenes de mercancías, que verán su servicio interrumpido.
A este contexto, se le une las reclamas de los sindicatos por la “privatización encubierta” del negocio de mercancías de Renfe. Hace apenas dos meses, el consejo de administración de Renfe aprobó proponer a Medlog (MSC) como principal socio para esta área, lo que daría lugar a una sociedad participada en minoría por el capital de Renfe y que quedaría al “mando” de la empresa privada, según UGT y CC.OO.
La asociación de ambas compañías supondría también, según explican los sindicatos, la aportación de activos ferroviarios de carácter público -como la nueva flota de locomotoras adquiridas recientemente por un valor de 122 millones de euros- por parte de Renfe a una sociedad privada.
Huelga en Renfe: cancelados más de 1.000 trenes de mercancías
Aunque desde Renfe no se ha aportado una cifra exacta de los trenes cuyo servicio se verá alterado, se estima que, durante los cinco días de huelga convocados entre noviembre y diciembre, aproximadamente el servicio de 1.000 trenes de Renfe Mercancías se vea interrumpido. La compañía mantendrá unos servicios mínimos del 25% en su área de Mercancías, según la resolución publicada por el MITMA.
Los servicios mínimos del transporte de mercancías por ferrocarril para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre se establecen para el transporte de mercancías esenciales, como el transporte de siderúrgicos, transporte de residuos sólidos urbanos, transporte de automoción, transporte de mercancías peligrosas y combustibles y el transporte de materia prima industrial y perecederos.