Con esta futura unión estratégica, Renfe buscaría convertir a su área de Mercancías en operador logístico integral.
El consejo de administración de Renfe ha aprobado esta semana proponer a Medlog, compañía perteneciente al Grupo MSC, como el principal socio estratégico de su área de Mercancías. Mediante esta alianza, el transporte ferroviario se incluirá dentro de una cadena logística completa, impulsada por los servicios complementarios que ofrecen las compañías del Grupo MSC.
Tras el interés de más de 30 empresas y haber barajado también su asociación con Maersk y CMA-CGM, Renfe habría apostado por la filial logística de MSC. La operadora habría elegido al grupo italiano, presente en más de 155 países gracias a sus 300 rutas y 760 buques, con el objetivo expandir su negocio tanto a nivel nacional como internacional.
Tras la aprobación de esta propuesta por el consejo de administración de Renfe, la compañía la elevará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros. La nueva sociedad resultante de esta operación convertiría a Renfe Mercancías en un operador logístico integral.
Renfe y MSC: los sindicatos, en contra
La elección de MSC como socio estratégico por Renfe Mercancías no ha sido de agrado para todos. Los principales sindicatos del país han criticado esta decisión a través de sendos comunicados, alertando de que perjudica a los trabajadores y a la condición de empresa pública del operador ferroviario.
Si bien el proyecto contempla el ofrecer la garantía laboral al 100% de sus trabajadores, que podrán optar por unirse al nuevo proyecto o permanecer en Renfe, desde CCOO creen que esta situación podría suponer una reducción de derechos laborales.
El sindicato considera que aquellos trabajadores del área de Mercancías que se incorporen a la nueva compañía, deberán asumir nuevas condiciones, lo que perciben como una rebaja en los derechos de los trabajadores.
UGT ha sido contundente también con su visión sobre esta unión y ha recalcado que la operación constituye “una privatización encubierta de la empresa pública”.
Además, el sindicato alega otras motivaciones para mostrarse en contra de esta propuesta, como “La aportación del 100% de los activos ferroviarios y no ferroviarios de RENFE Mercancías a la nueva sociedad, sin tener garantías de que la mejora de la gestión y el cambio de tendencia en los resultados”.
Los sindicatos han añadido que los trabajadores de la compañía pública deberán “mantener sus condiciones económicas, sociales y laborales intactas” y alientan al operador a reconsiderar su decisión y barajar otras opciones en pos de solucionar el “grave problema” que tiene Renfe Mercancías.