Adif ha realizado en la Variante de Pajares el primer simulacro de emergencia en un túnel de alta velocidad a escala real con un tren de mercancías en España. Ha tenido lugar en la Línea de Alta Velocidad (LAV) de tráfico mixto entre León-Asturias, en Pajares.
Esta Variante de Pajares incorporará a Asturias a la alta velocidad: acortará tiempos de viaje, incrementará la capacidad y fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico de mercancías, como ya sucede en los puertos.
Conato de incendio en el tren
El ejercicio, que forma parte de las pruebas previas a la puesta en servicio de esta infraestructura, ha simulado una avería técnica con conato de incendio en el tren, en el interior de uno de los tubos de los túneles de base (25 km), cerca de su boca Sur, resultando herido uno de los maquinistas.
El tren de mercancías empleado en el simulacro está integrado por una locomotora de Captrain s256 y una capacidad máxima de 1.440 toneladas brutas remolcadas.
De forma inmediata, se han puesto en marcha los protocolos de comunicación entre Adif y las empresas ferroviarias en caso de emergencia y se ha activado el Plan de Autoprotección del Túnel de la Variante de Pajares, avisando a su vez, a través del 112 CyL a los servicios externos de intervención en emergencias.
La prueba ha servido para verificar el funcionamiento del Plan de Autoprotección (PAU) de los túneles de la Variante de Pajares; medir los tiempos de evacuación y verificar los protocolos de actuación y coordinación entre los servicios de emergencia.
Así, se ha comprobado la idoneidad de los procedimientos de actuación ante emergencias, y también los de comunicación y coordinación entre Adif, las operadoras ferroviarias -en este caso Captrain- y los servicios de ayuda externa que intervienen en las emergencias.