Inicio / Ferrocarril / El Puerto de Valencia y Adif potencian el ferrocarril con una inversión de 240 millones
Apartadero de Teruel.
Apartadero de Teruel.

El Puerto de Valencia y Adif potencian el ferrocarril con una inversión de 240 millones

Por C de Comunicación
Están trabajando en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport.

Adif está potenciando el transporte de mercancías en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto con la puesta en servicio de 7 apartaderos para trenes de mercancías de 740 m. Están ubicados en las estaciones de Cariñena (Zaragoza); Ferreruela, Teruel y La Puebla de Valverde (Teruel); y Estivella, Navajas y Barracas (Castelló).

La ampliación de estos apartaderos -enmarcada en el Plan Director- permite el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando así la interoperabilidad de la red ferroviaria, principalmente para los tráficos de mercancías.

Apartaderos financiados por el Puerto de Valencia

Estas actuaciones han sido financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con una aportación de 26,7 millones de euros, en el marco del convenio suscrito con Adif y con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre-Portuaria.

Además, se encuentra en contratación la construcción del nuevo apartadero en la estación de Cella.

“Por su ubicación geográfica, la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria)”

Adif

Inversiones de 240 millones

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la APV en materia de tráfico ferroviario, que contempla inversiones por más de 240 millones de euros y que está asociada al plan de descarbonización de la actividad y lucha contra el cambio climático. En este sentido, el impulso del transporte por tren es clave para lograr un recinto neutro en emisiones, adelantándose 20 años al Pacto Verde Europeo; una meta irrenunciable para Valenciaport.

A corto plazo, esta estrategia trabaja en incrementar el uso del tren en el tráfico de mercancías que llega y sale de Valenciaport. En este sentido se enmarcan las inversiones de los 7 apartaderos de 750 m, para aprovechar las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario, favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2.

Modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Estas actuaciones se suman a las que Adif realiza para la modernización y refuerzo de esta línea como eje estratégico de la conexión entre el Mediterráneo y el Cantábrico.

La compañía ha movilizado ya más del 96% de la inversión que representa el Plan Director -438 millones de euros de los 455 millones totales-, que reforzará su interoperabilidad, capacidad y velocidad de circulación y potenciará el tráfico, especialmente el de mercancías.

Además, hará posible la circulación de trenes eléctricos y, con ellos, la eficiencia y sostenibilidad.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio