Inicio / Ferrocarril / El Puerto de Valencia registra un incremento de trenes y contenedores en 2022
Tren de mercancías en el Puerto de Valencia

El Puerto de Valencia registra un incremento de trenes y contenedores en 2022

Por C de Comunicación
El ferrocarril ha adquirido mayor peso durante 2022 en el Puerto de Valencia, donde ya se registran a la semana 90 trenes de mercancías.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reveló la semana pasada las cifras en relación al transporte de mercancías por ferrocarril recabadas en 2022. La frecuencia semanal de trenes en el puerto ha aumentado en 10 por semana, llegando a alcanzar los 90, lo que supone un total de 380 trenes al mes. El cómputo total de trenes que entraron o salieron del recinto fue de 4.634, lo que implica un 9% más que el año anterior.

Las cifras positivas parecen ser un reflejo de la inversión de 240 millones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para mejorar la intermodalidad y la red interior de ferrocarril.  Su objetivo es que, debido a estas mejoras, la cuota del ferrocarril aumente de un 4% a un 18% para alinearse con la media europea. La APV también está llevando a cabo otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su hinterland o el uso de nuevas tecnologías en el sector

“Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”.

Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Más vagones, más contenedores y más mercancías

El aumento del transporte por ferrocarril en el entorno portuario ha supuesto un incremento también de su longitud (495 metros frente a 485 en 2021) y del número de vagones usados, que aumentaron en un 15%, alcanzando un total 87.070 en 2022.

La cifra de TEUs usados se incrementó en un 10% entre 2021 y 2022, lo que supone 21.594 contenedores más. La cuota de contenedores movidos por tren con respecto al total del puerto también ha sufrido un aumento del 1,1% en 2022, situándose en 8,9%. Estos datos implican de manera directa un aumento de las mercancías transportadas mediante el ferrocarril, que han alcanzado una mejora del 8% con respecto al año pasado.

El impulso al tren está enmarcado en la iniciativa del MITMA Mercancías 30, que pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales con el fin de acelerar la recuperación económica y la consecución de los objetivos de descarbonización del transporte. El Gobierno va a destinar 8.442 millones de euros para mejorar las infraestructuras y la digitalización de la red a través de este proyecto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio