En el marco de Fruit Attraction y con motivo de la publicación de la primera de las Listas C -que recoge a los 25 directivos más destacados de las empresas de logística-, entrevistamos a Hicham Nader, director regional España de DHL Global Forwarding y director de Operativa para productos perecederos de la filial de la empresa alemana.
Nader, con más de 23 años de experiencia en la compañía, conoce de primera mano cómo gestionar un equipo de más de 100 personas, así como una empresa de transporte y gestión de mercancías a nivel internacional. La parte transitaria de DHL en nuestro país ofrece servicios de carga aérea, transporte marítimo, por carretera, servicios de aduana e incluso servicios de consultoría a un amplio rango de sectores como el sanitario, químico, energético, retail o el sector hortofrutícula.
¿Cuál es su posición en DHL Global Forwarding?
Bueno, en la actualidad tengo dos roles: en primer lugar, soy director regional en DHL Global Forwarding para la región de Madrid y el sur de España y también desde hace muchísimos años desarrollo el producto perecedero y soy responsable a nivel nacional de los productos de alimentación y perecederos. Estos son los cargos plenos pero que consigo llevar con bastante gracia y mucha pasión -comenta entre risas-.
¿No puede explicar cómo es su día a día en la compañía?
La compañía se dedica a transporte internacional y logística, tenemos una posición de liderazgo en los productos de aéreo y marítimo, exportación, importación, un departamento de aduanas muy fuerte, servicios de valor añadido que consisten en soluciones a medida, almacenaje, consultioria… en definitiva, una diversidad importante de productos y mi vida en DHL consiste en liderar un equipo de personas, de profesionales, maravilloso, atender a clientes, a operativas, a proveedores, porque también cuento los proveedores como si fuesen clientes por la cercanía que tenemos. En nuestro sector un proveedor no es solo un proveedor, es un partner.
Atiendo por la parte directiva la gestión del tiempo de las personas, de los equipos, el formar, hacer crecer a mi equipo y siempre afrontando los numerosos retos que tenemos en torno a la innovación, de meternos en nuevos sectores, de encontrar más soluciones; siempre estamos buscando cómo diferenciarnos.
Aquí en España, ¿qué equipo -a nivel numérico- lidera?
En la actualidad, DHL Global Forwarding no es una empresa muy numerosa, porque no tenemos un gran nivel de almacenes. Nosotros en DHL Global Forwarding subcontratamos todo tipo de transporte terrestre, almacenes, etc. y somos un equipo de 350 personas aproximadamente. En mi equipo podemos estar en los ciento y algo, entre Madrid, Sevilla y Algeciras.
¿Cuáles diría que son los retos de dirigir a nivel nacional una compañía como DHL Global Forwarding?
Trabajamos en un plan multinacional que es muy exigente, tenemos objetivos muy exigentes, muy demandantes, siempre tenemos que estar a un nivel de disponibilidad, de apertura en cuanto a nuevas ideas, etc., muy alto. Nuestros clientes esperan de DHL Global Forwarding quizás más de lo que pueden esperar de otros forwarders, también nosotros mismos ponemos el listón muy alto, con lo cual estamos ante muchas exigencias a diario. La empresa, además, también nos exige: tenemos presupuestos y objetivos altos que solemos cumplir -comenta a C de Comunicación mientras sonríe-.
Y luego la gestión de personal no es algo fácil; cualquier directivo te lo dirá, el tener a un equipo motivado, el tener la gente con un nivel de lealtad, arrimada, es un reto, y lo solemos conseguir. Tenemos un nivel de rotación más bajo que la media y estamos muy orgullosos de ello. Además, también tenemos unos niveles de clima laboral, porque hacemos una encuesta anual en DHL Global Forwarding España muy alto.
En cuanto al nivel de servicio, que siempre nos exigimos un nivel top de servicio, también tenemos medidores que son encuestas que se hacen a los clientes. Tanto unas encuestas regulares como una muy grande que se hace en el mes de septiembre para también tomar el pulso a lo que es el nivel de servicio. Vamos también con niveles altos de respuesta de los clientes y lo vemos a nivel de la poca rotación que tenemos también en este ámbito.
Con lo cual sí que tenemos muchos retos, los afrontamos con muchas ganas y la mayoría de las veces salimos ganando. Entonces sí, aunque actualmente hay numerosos retos en el mercado, siempre tienes que buscar las mejores soluciones. Ahora con el ahorro de energía, tenemos un producto que se llama Go Green, del que formamos parte activa, enfocado en ayudar a los clientes a disminuir sus emisiones de CO2.
Los clientes multinacionales entienden esto perfectamente, porque tienen sus propios programas también. Pero también tenemos que explicar a los clientes medianos y pequeños que trabajan en departamentos medioambientales, cuáles son los retos futuros y cómo pueden afrontarlos. Tenemos un plan 2050 de emisiones cero y hay que compaginar todo esto con seguir dando un servicio absolutamente bueno, cumpliendo con el método de trabajo.
La digitalización es uno de los retos más importantes también que tenemos. Vamos mejorando nuestros sistemas, intentando conectarlos con los sistemas de clientes. Siempre intentamos estar lo más cerca suyo posible, hacemos muchos talleres con los clientes y trabajamos conjuntamente para ver cómo podemos ayudarnos a afrontar un futuro con un horizonte lo más largo posible.
Además, nuestros sectores estratégicos son también muy demandantes. En el sector pharma, donde hay soluciones GDP todos los días, tenemos que ser creativos a la hora de buscar soluciones. Ahora hacemos mucho hincapié en las soluciones de protección pasiva de temperatura. Aquí también veis que vamos a hacer una pequeña presentación de una nueva manta térmica para la fruta y verdura, que es especial para los productos verdes, porque es transpirable. En DHL siempre estamos innovando, siempre buscamos la forma de ir al mercado con algo diferenciador y que aporte valor.

¿Cuál ha sido aquel proyecto que le ha supuesto un mayor reto?
Son muchos los proyectos. No quiero mencionar clientes, pero he tocado muchísimos sectores y he dirigido a muchísimos equipos. Estoy muy orgulloso de ellos. Ha habido proyectos innovadores en farma, ha habido proyectos muy importantes en el sector de fruta y hortalizas.
Vamos a hablar de esto, ya que estamos aquí. Sobre cómo hemos podido desarrollar y aprender poco a poco de este sector específico, porque no hay un manual. A mí nadie me dio un manual cuando empezó la exportación de fruta. Lo hemos tenido que inventar todo. Los primeros envíos -y voy muy atrás-, a Oriente Medio y Asia Pacífico, eran prueba-error.
¿Cómo hemos aprendido conjuntamente, tanto los clientes como nosotros? Estoy muy orgulloso, la verdad, de todo el trabajo que hemos hecho, porque el trabajo no depende sólo de mí. Tenemos un equipo maravilloso. Estoy orgulloso de nuestro trabajo de realmente ayudar a abrir mercados nuevos, de afianzar la relación de nuestros clientes con los suyos, de cómo hemos desarrollado rutas, cómo hemos sido capaces de construir el papel de la exportación española en mercados como Dubái, por ejemplo, o como Hong Kong.
Y eso, la verdad, a mí me satisface mucho hablar de ello. Porque hemos sido pioneros. Y los exportadores en su momento decían “¿Por qué no vamos ahí?” “¿Por qué no llevamos este producto tan maravilloso?” “¿Cómo lo vamos a llevar?” Y aunque al principio la metodología era un poco amateur, hoy el sector se ha profesionalizado completamente.
Podéis ver la evolución si uno piensa cómo era la feria de la primera edición. Había un pabellón y los stands eran como las casetas de la Feria del Libro. Había gente sentada ahí y yo pasaba y tenían todo el tiempo del mundo para hablar, porque no había gente. ¿Y cómo es ahora? Es maravilloso. Y eso refleja cómo las empresas españolas han podido desarrollar sus mercados, sus relaciones exteriores, su producto, porque el producto va mejorando año a año. Nosotros somos un pequeño actor que ha podido contribuir y me siento satisfecho de esto también.

¿Hacia dónde va DHL Global Forwarding en España? ¿Qué proyectos tiene?
Tenemos muchos proyectos y tenemos que seguir buscando, lo que dije antes, innovar, diferenciarnos, aportar también. Tenemos que buscar nuevos mercados porque quizás, volviendo a este sector ya que estamos aquí, quizás hay ciertos mercados que ya se han saturado. Hay que buscar novedades, hay que buscar mercados donde no estamos muy presentes. Vamos a ayudar en estos mercados.
A nivel de transporte, especialmente mirando el transporte aéreo, también hay retos. El reto de la protección de temperatura, el reto de la gestión de incidencias, de la reducción de incidencias, de la mejora en las conexiones. Somos otra vez parte activa en estas mejoras. Reflexionamos con nuestros proveedores, nuestras compañías aéreas. Aquí hay compañías y habrá más que vienen hoy a vernos con las que vamos a reflexionar conjuntamente para mejorar. Transmitimos la exigencia de nuestros clientes a nuestros proveedores. Pero buscando no exigencia de en plan “lo haces o me voy”, no; exigencia de que tenemos que mejorar nuestros procesos.
La protección de temperatura para mí es el reto ahora mismo. Un producto tiene que llegar en las condiciones óptimas y demostrarlo. Si va con un data logger, si va con una protección, tenemos que demostrarlo. Tenemos que convencer a la gente que exporta que tiene que usar ciertos equipos o cierta protección para que llegue su producto en perfectas condiciones y minimizar las incidencias en el mercado.
Cuando mandas una fresa a Hong Kong o a Kuala Lumpur, esa fresa tiene que llegar como ha salido, pero hoy, quizás por diversidad de rutas, no se usan las rutas correctas o la protección correcta y ese producto no siempre llega en las condiciones que debería. Nosotros queremos que llegue en perfectas condiciones y uno de nuestros proyectos es llegar a esto.
A nivel general, también estamos enfocados en la digitalización, seguir con la digitalización, con los sistemas de seguimiento. Trabajar conjuntamente con los clientes grandes, en tener sistemas conjuntos, es algo también que es muy importante.
¿Cuáles son los principales países donde exportamos y de dónde importamos frutas y hortalizas?
La hortaliza es un producto que se exporta especialmente a Norteamérica en avión, que se exporta en barco a Oriente Medio. La fruta es un producto que se exporta bastante a Canadá, pero muchísimo a Oriente Medio y Asia-Pacífico, donde los mercados principales son Hong Kong, Singapur y Malasia. Luego, si te vas a otros productos, pues sí, entra Australia.
Sudáfrica es un mercado importante, pero también un proveedor importante, porque Sudáfrica es un país que produce quizás en una similitud de productos y de rango de productos españoles, pero con un cruce de campañas, al estar ellos abajo y nosotros arriba. Con lo cual hay un cruce también de proveedor-cliente, donde durante parte del año tú demandas el mismo producto y luego en la otra importas el mismo. Eso pasa en el caso de la uva, los cítricos, la cereza.
También se manda mucho producto por vía marítima a América Latina, sobre todo las frutas de hueso. Los arándanos y la fresa han crecido muchísimo en los últimos años, principalmente en mercados como Oriente Medio, especialmente Dubái, que es un mercado tremendo. También Arabia Saudita ha crecido en estos últimos años.
España, a su vez, es un país muy importador. Además, España es una puerta de entrada para llegar a otros países de Europa a través de la distribución; y logísticamente es un país fantástico. En cuanto a recibir carga de importación, gozamos de tener uno de los mayores puertos de Europa, que es Algeciras.
En el país hay una estructura logística muy importante, muchísimas empresas de transporte terrestre, plataformas grandes, etc. Es puerta de entrada a la importación desde Sudamérica, de África. África ha crecido muchísimo. Me acuerdo que hablaban del aguacate de Kenia hace años como una cosa nueva, muy ecológica, etc. Y ahora es una cantidad bárbara que se importa. Porque, aunque el aguacate viene especialmente de México y de Perú, cada vez crece más el aguacate de Kenia.
Las actividades tanto de importación como exportación han crecido, y España es un país muy exportador, pero muy importador también. Entonces sí, tenemos esa posición privilegiada de tener ambas vertientes. Y espero que siga creciendo, porque es un sector maravilloso y con él hacemos feliz a muchísima gente.
















