El Área Logística de C de Comunicación ha hablado con Manuel Antón, director de logística de Grupo Ibricks, sobre los retos logísticos a los que se enfrenta la compañía durante este año. Desde la digitalización hasta la falta de mano de obra cualificada, el Grupo ha elaborado una hoja de ruta de cara a este 2024 para sortear los diferentes retos que se les presentan y hacer sus procesos logísticos más eficientes.
¿Qué retos enfrenta la compañía a nivel logístico en este año que comienza?
“En Ibricks hemos definido cuatro retos muy importantes para 2024: uno de ellos sería la optimización de procesos logísticos, es decir, el proceso y flujo de los materiales, de la recepción hasta la expedición de los productos, que lleva implícito una estandarización de los procesos: documentación, procedimientos, definir una hoja de operaciones,… Y por supuesto, también una optimización de las instalaciones, es decir, una colocación concreta de los productos, hacer análisis de rotaciones, definir espacios, áreas, playas de expedición, etcétera, lo que supone una mejora del área de las instalaciones. Este año queremos aplicar el concepto lean al proceso de almacenaje debido a que movemos un número de referencias muy alto y esto nos permitirá ajustar los stocks.”
“Un segundo reto muy importante para este año es la digitalización, buscamos una mayor eficiencia tecnológica a través de la implantación de un nuevo SGA y también sistemas de radiofrecuencia que vamos a materializar durante el primer cuatrimestre de 2024″, explica Antón. Y añade: “Esto nos proporcionará un mayor control de los stocks, además de mejorar la trazabilidad de los materiales desde su recepción hasta la expedición, un mejor flujo de información entre el asociado y el centro, una optimización de los recursos materiales y humanos de la empresa, y nos permitirá minimizar los errores, así como reducir los tiempos de entrega. El propósito principal es entregar el producto al cliente en el menor tiempo posible del modo más sencillo y al menor coste.”
“Como tercer reto, y debido a la escasez de mano de obra cualificada, este año tendremos que cuidar aún más los recursos humanos, en el sentido de formar, cuidar y retener a los trabajadores cualificados, porque hoy en día hay relativa dificultad para encontrar gente con talento. No me refiero solo a conductores, sino también a carretilleros, personal de oficina, etc.”
“Finalmente, el cuarto reto, que depende de nuestra colaboración con otro partner, tiene que ver con contribuir a la sostenibilidad del sector. Queremos reducir las emisiones de nuestros procesos logísticos para proporcionar un valor añadido al cliente. Esto lo pretendemos llevar a cabo a través del uso de vehículos eléctricos para transportar nuestros materiales a través del transportista que subcontratamos.”
Este medio ha querido saber también cómo está afectando la crisis en el mar Rojo a la cadena de suministro del Grupo, a lo que su responsable de logística nos ha confirmado que la compañía no está sufriendo directamente estas consecuencias, ya que la mayoría de sus proveedores son nacionales y el peso de las importaciones o exportaciones para su operativa diaria es mínimo.
Grupo Ibricks, la central de compras para la construcción
El Grupo Ibricks, fundado en 2009, es una central de compras y servicios de materiales de construcción. Actualmente es la primera central de compras y servicios a nivel nacional con 573 asociados y más de 903 puntos de venta.
El objetivo principal de Grupo Ibricks es aportar una fórmula adaptada a las necesidades de cada almacén para que maximice sus resultados en el mercado aumentando su competitividad, colaborando estrechamente con los proveedores y otros agentes de mercado, todo ello sin obligaciones ni penalizaciones.
Cada asociado conserva su marca y su independencia en la toma de decisiones sobre su negocio.