Corría enero de 1998 cuando José Pérez González inició su trayectoria en Pascual. Hoy, 25 años después, cuenta con orgullo que estas dos décadas y media le han dado la oportunidad de vivir experiencias en todos los canales comerciales de la compañía. Pérez González ha pasado por las áreas de alimentación tradicional, HORECA, distribución indirecta e incluso retail.
Actualmente, es responsable de Qualianza – la red de distribución del grupo- en el área de Cataluña, que en esta zona geográfica da servicio a más de 8.000 puntos de venta. Es en Barcelona precisamente donde la empresa burgalesa ha puesto en funcionamiento el reparto de mercancías mediante ciclos de carga. José Pérez González ha explicado a C de Comunicación por qué decidió la compañía implantar la ciclologística, qué beneficios supone ésta y cuáles son sus previsiones de futuro.
–¿Cuándo y por qué empezó Pascual a utilizar servicios de ciclologística para sus repartos?
Iniciamos la fase de pruebas el 11 de julio de 2022 y, desde el primer día, conseguimos un promedio diario de más de 30 visitas. El motivo principal es poder llegar de forma sostenible a nuestros clientes de la zona centro de Barcelona y liberar a nuestros camiones de pequeñas entregas que resultaban de gran complejidad.
–¿Cuántas cargobikes reparten actualmente los productos de la empresa diariamente?
Tenemos una flota de diez cargobikes fijas y podemos llegar a tener otras seis adicionales si es necesario.
–Actualmente, la distribución con ciclologística se circunscribe a Barcelona. En base a esta experiencia, ¿tenéis previsto abrir este servicio en otras ciudades? ¿Cuáles? ¿Cuándo?
Sí, iniciamos este servicio en primavera, aproximadamente en abril, en la zona del Baix Llobregat, concretamente en Hospitalet de Llobregat, que es el segundo municipio más poblado de Cataluña. A partir de ahí se valorará la opción de un Hub en Valencia para cubrir las necesidades de esta urbe de cara al segundo semestre del año.
–¿Qué tenéis en cuenta en una ciudad para utilizar las cargobikes?
Lo más importante es la afluencia de clientes, el número de servicios diarios y el peso del pedido.
-¿Qué empresa o empresas son las que os realizan el servicio de ciclologística?
Actualmente trabajamos con CargoBici.
–¿Cómo se consigue un transporte sostenible, especialmente en la última fase del reparto?
Queremos promover un tipo de reparto sostenible en vehículos no motorizados, como las cargobikes, o vehículos con motores eléctricos.
–¿Cuáles son las principales limitaciones que encontráis en la distribución de vuestros productos en la última milla con cargobikes?
Las principales limitaciones son cargas muy pesadas o de gran volumen; las zonas con grandes pendientes, como la del Carmelo en Barcelona; y también las situaciones climatológicas adversas, como el granizo o las nevadas. Todos estos factores son los que más nos dificultan el reparto con este tipo de logística.
–¿Y cuáles son las ventajas?
Podemos acceder a zonas, sobre todo en el centro de las ciudades, donde hay restricciones de emisiones o están peatonalizadas. Además, es un reparto muy ágil con el que evitamos retenciones de tráfico y con el que podemos dar un servicio más rápido al cliente frente a determinadas emergencias si lo comparamos con el reparto habitual.
–¿Qué planes/estrategias está siguiendo Pascual o tiene previsto desarrollar en materia de logística sostenible?
La compañía quiere seguir a la vanguardia de la sostenibilidad, de ahí que siempre intentemos anticiparnos a los cambios normativos. Creemos que la futura “ecuación de la sostenibilidad” será un compendio de varios medios de transporte y de propulsión como los vehículos eléctricos, híbridos, de gas, hidrógeno, bicicleta, etc. Además, el ferrocarril también está llamado a ocupar un papel central, sobre todo para el transporte de media y larga distancia.
–Con esta experiencia de ciclologística, ¿disponéis de datos que cuantifiquen el ahorro de emisiones de C02 generado con este tipo de distribución?
A día de hoy, en base a los 46.000 kilómetros recorridos, hemos conseguido reducir las emisiones en 11.7 Toneladas de Co2 y 22.26kg de partículas PM10/PM2.5.
Hemos movido un volumen de mercancías de 733.443 kilos en un total de 15.781 servicios.
José Pérez González, responsable de Qualianza en Pascual.
–Desde el punto de vista económico, ¿este servicio ha supuesto un ahorro o un aumento de costes para Pascual?
Desde el punto de vista económico, de momento, estamos en el mismo nivel de costes que anteriormente.
–Al tratarse de una distribución sostenible, ¿se repercute algún coste adicional al producto?
No hay ningún coste adicional que repercutamos con este tipo de distribución sostenible.
–¿Cómo percibe vuestro cliente esta iniciativa?
La acogida está siendo muy positiva, estamos percibiendo que los clientes están cada vez más concienciados con el cuidado del medio ambiente y la importancia de la sostenibilidad en la logística de las empresas.
–Han puesto en marcha a finales de enero una nueva campaña para Leche Pascual “Si lo quieres, lo cuidas”, ¿cómo se resuelve este asunto logísticamente?
Si trasladamos la campaña a la parte logística, cuidamos cada paso que damos porque la sostenibilidad forma parte del ADN de nuestra compañía desde hace muchos años. Desde el cuidado del medio rural y el bienestar animal, hasta la logística sostenible y colaborativa, todo forma parte de la misma estrategia corporativa. Creemos que la logística va a aportar cada vez más valor y que en el futuro sólo será sostenible.