Desde la reducción del material de embalaje hasta el aumento del uso de materiales reciclables, Amazon se ha comprometido a reinventar la forma en la que se envían los pedidos.
“En 2021, redujimos el peso medio de los embalajes de plástico por envío en más de un 7 por ciento, y utilizamos 97.222 toneladas métricas de plástico de un solo uso en toda nuestra red de operaciones globales en el envío de pedidos ecommerce a los clientes”, aseguran desde Amazon.
La compañía reconoce que “tenemos todavía trabajo por hacer para seguir reduciendo los embalajes que utilizamos, especialmente aquellos de plástico que son más difíciles de reciclar”.
Para ello, están poniendo en marcha una serie de iniciativas para lograrlo:
- Embalaje del tamaño adecuado
- Utilizar la menor cantidad posible de embalaje y, al mismo tiempo, garantizar que los productos no sufren daños en su entrega. “El aprendizaje automático nos ayuda a determinar qué productos son adecuados para su envío en embalajes flexibles, tales como bolsas y sobres acolchados, que son hasta un 75 por ciento más ligeros que las cajas de tamaño similar”, aseguran.
- Menos cajas de cartón corrugado. En los últimos cinco años, estos algoritmos les han ayudado a reducir el uso de cajas de cartón corrugado en más de un 35 por ciento en América del Norte y Europa. También han introducido algoritmos diseñados específicamente para reducir el embalaje en aquellos envíos que contienen varios artículos, lo que ha permitido reducir el tamaño del embalaje en un 7 por ciento de los envíos realizados en América del Norte desde su lanzamiento en 2018.
- Inversión para minimizar la cantidad de papel que utilizamos en cada paquete, evitando el uso de aproximadamente 60 000 toneladas de cartón al año.
Estas iniciativas se basan en el programa “Paquete Abrefácil (Frustration-Free Packaging)”, que está diseñado para reducir el embalaje y proporcionar a los clientes embalajes reciclables y fáciles de abrir.
Sin embalaje adicional
Más de 2 millones de productos se pueden empaquetar con este tipo de embalaje, y más del 8 por ciento de los envíos de 2021 se realizaron sin añadir embalaje adicional de Amazon. Además, trabajaron con sus colaboradores comerciales para que enviasen los productos en el embalaje original del fabricante, sin necesidad de añadir embalaje adicional de Amazon.
“En Amazon sabemos que los clientes se preocupan por el embalaje que se utiliza para enviar sus pedidos. Su deseo es que los pedidos se entreguen en embalajes fácilmente reciclables y del tamaño adecuado, que minimicen su impacto en el medioambiente y que, además, protejan el producto para que llegue en excelentes condiciones”, afirman desde la empresa.
Papel a cambio de plástico
Hacer frente a los desafíos que plantean los embalajes de plástico es un asunto más complejo. “Estamos tomando múltiples medidas para abordar los retos que plantea el final de la vida útil de este tipo de envases, y en aquellos casos en los que no podemos eliminar el embalaje por completo, intentamos reemplazar los plásticos con materiales alternativos que sean más fáciles de reciclar”.
En Europa han sustituido las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de papel y sobres de cartón reciclables para los pedidos enviados desde sus centros logísticos. Además, tanto en Europa como en Australia, han reemplazado todas las almohadillas de aire de un solo uso por papel reciclable para proteger los productos durante el envío.
Sobres acolchados
En América del Norte, han introducido el sobre acolchado de papel reciclable para reemplazar al sobre mixto, compuesto de plástico y papel.
Además, en los EE. UU., han lanzado un nuevo embalaje reciclable que permite mantener los alimentos congelados o refrigerados a la temperatura adecuada durante el proceso de entrega para los clientes de Amazon Fresh y Whole Foods Market.
Este embalaje contiene papel reciclado, y elimina la necesidad de añadir revestimientos adicionales de plástico o aislamiento con papel de burbujas.
En aquellos casos en los que todavía se utilizan embalajes de plástico, utilizan menos material y aumenta el contenido reciclado. “Por ejemplo, hemos aumentado del 25 al 50 por ciento el material reciclado de nuestras bolsas de plástico para el envío de productos en los EE. UU., y esto nos ha ayudado a evitar el uso de más de 30 000 toneladas de plástico en 2021”, explican.