Repsol, Escania y Grupo Sesé reducen un 90 por ciento las emisiones de CO2 con biocombustibles avanzados.
Desde hace tres meses, diez camiones Scania del Grupo Sesé han utilizado tecnología Hydrotreated Vegetable Oil (HVO), sin necesidad de realizar ninguna modificación, para cubrir los diferentes trayectos nacionales e internacionales para las compañías que han apoyado este proyecto: SEAT S.A., Coca-Cola European Partners Iberia y, ahora, Volkswagen.
HVO es un biocombustible avanzado que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que Grupo Sesé, Repsol y Scania han realizado una prueba piloto.
Hasta ahora, han recorrido más de 350.000 kilómetros en los que este biocombustible ha demostrado dar un resultado fiable y sin incidencia, reduciendo las emisiones netas de CO2 durante los trayectos hasta un 90 por ciento. Ante el éxito, las pruebas con este combustible renovable de la compañía multienergética continuarán hasta mayo de 2023.
Las primeras conclusiones de este proyecto se han presentado durante la III Jornada de la Catedra Sesé, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Carlos Giner, director de la división de Transporte de Grupo Sesé ha señalado durante la presentación que “este proyecto es el claro ejemplo de cómo la colaboración entre los distintos actores de la cadena de suministro aporta soluciones innovadoras para la reducción de emisiones de CO2 y, por lo tanto, avanzar en la descarbonización de los procesos logísticos”.
Un combustible a partir de grasas animales
El HVO es un biocombustible avanzado que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
Óscar Sastrón, gerente senior de Estrategia Comercial de Combustibles Renovables de Repsol, ha señalado que “los combustibles renovables son una solución que reduce ya las emisiones netas de CO2 del transporte y son compatibles con el parque móvil actual e infraestructuras de distribución y repostaje existentes sin necesidad de realizar ninguna modificación. Estos combustibles amplían el abanico de tecnologías sostenibles para la movilidad, lo que ayuda a los usuarios a elegir la que mejor se adapte a sus necesidades”.
Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Ibérica, afirma que “para Scania este proyecto es una prueba más que demuestra que el HVO es una tecnología real y probada de muy rápida implementación en el mercado si se dan las condiciones adecuadas.
Los biocombustibles son una oportunidad real y necesaria de descarbonizar el transporte. Vienen utilizándose desde hace muchos años en países de centro y norte de Europa con gran éxito, y van a ser pieza clave en la descarbonización del transporte en las próximas décadas cuando también aparezcan los combustibles sintéticos. El impacto que podría suponer en la descarbonización del transporte en España sería rotundo”.