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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Moratoria para que los vehículos de mercancías B puedan acceder al distrito de Centro de Madrid

Por C de Comunicación
A diario, acceden a esta zona de bajas emisiones 3.800 vehículos de hasta 3.500 kilogramos, dedicados al reparto de mercancías.

El Gobierno municipal de Madrid va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la Zona de Especial Protección Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse en el Palacio de Cibeles con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, encuentro en el que ha participado también el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Con esta medida, ha explicado Almeida, se atiende la solicitud del sector de facilitar la distribución de mercancías en el centro de la ciudad y contribuir así al buen desarrollo de la actividad económica, ya que, con la normativa en vigor, esta tipología de vehículos tendría el acceso restringido a Centro a partir del 31 de diciembre de este año.

Centro es el distrito que aglutina el mayor número de empresas y locales de la ciudad, según el censo municipal. Concretamente, hay registrados 20.318 negocios, que representan el 11,3 por ciento del total (179.488) y constituyen una importante fuente de ingresos y empleo, así como un reclamo turístico.

Al Área de Medio Ambiente y Movilidad le consta que diariamente acceden a la Zona de Especial Protección Distrito Centro 3.824 vehículos de hasta 3.500 kilogramos con clasificación ambiental B para repartir las mercancías de los establecimientos que requieren sus servicios.

Sin flotas y con elevada inflacción

El sector de transporte y distribución de mercancías es esencial para la capital y su economía, ya que representa el 6 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y ocupa a 120.000 trabajadores.

Para el Gobierno municipal la sostenibilidad ambiental es una prioridad, pero es consciente de que las empresas y los autónomos que se dedican a la distribución urbana de mercancías se enfrentan al reto de la movilidad sostenible con dos escollos fundamentales derivados de la crisis económica actual.

Por un lado, la dificultad de renovar las flotas en el mercado automovilístico, ya que la COVID-19 y la guerra de Ucrania han supuesto grandes demoras en las entregas de suministros de materias primas y componentes para la fabricación de vehículos, dilatando las cadenas de producción en el sector, especialmente para los vehículos de mercancías.

Por otra parte, la inflación del 6,8 por ciento -que este año ha registrado picos superiores al 10 por ciento- ha mermado la capacidad financiera, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, impidiendo que puedan asumir las inversiones que establece el calendario de acceso al distrito de Centro.

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