Inicio / Energía y Sostenibilidad / Aldefe: “A los almacenes frigoríficos europeos nos imponen normas que no cumple el resto del mundo”
Marcos Badenes, secretario general y Beatriz Valencia, presidenta, respectivamente, de Aldefe, reclaman que se les reconozca como parte fundamental de la cadena logística.
Marcos Badenes, secretario general y Beatriz Valencia, presidenta, respectivamente, de Aldefe, reclaman que se les reconozca como parte fundamental de la cadena logística.

Aldefe: “A los almacenes frigoríficos europeos nos imponen normas que no cumple el resto del mundo”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La asociación de explotaciones frigoríficas, Aldefe, asegura que el sector se enfrenta a tres problemas para ser competitiva: los costes de la electricidad, las normas de los nuevos gases y los seguros. Reclaman que las normas se apliquen a todos por igual y se les de visibilidad.

El sector del almacenaje en frío atraviesa unos momentos difíciles, con unos elevados costes de la electricidad, con problemas para adaptar las instalaciones a la normativa europea de gases refrigerantes respetuosos con el medio ambiente, y unos seguros también cada vez más costosos y exigente. Así lo explicaron ayer, 15 de junio, Marcos Badenes, secretario general y Beatriz Valencia, presidenta, respectivamente, de Aldefe.

Aldefe presentará precisamente su informe anual del Observatorio del Frío en próximo día 22 de junio en una jornada organizada por el Área de Logística de C de Comunicación. Puede inscribirse aquí.

Los responsables de la asociación del frío piden al gobierno que los almacenes frigoríficos se consideren explotaciones industriales electrointensivas. “No se nos reconoce como parte fundamental de la cadena logística porque no se conoce nuestra casuística y sin electrointensividad, no tenemos acceso a ayudas que sí conceden a otras industrias. Y esto nos resta competitividad”, aseguró Marcos Badenes.

Ser electrointensivos tiene unos requisitos que nosotros no solamente cumplimos, en muchos casos los triplicamos”, añadió Beatriz Valencia.

“Somos un sector fundamental, ¿Dónde se almacena cuando se cortan las exportaciones españolas a China, por ejemplo?, aseguraron.

Normas que no cumple todo el mundo

Además de los costes energéticos, en estos momentos tienen que asumir la transformación y adaptación de los almacenes para nuevas máquinas que eliminen los gases fluorados y funcionen con gases más respetuosos con el medio ambiente. “Tenemos una traba gigante con la adaptación a la normativa antes de 2050 y no existen soluciones viables para sustituir a los gases fluorados que no sea el amoniaco, y no siempre es viable.  ¿Qué hago, tiro dos millones de euros que ha costado mi instalación de frio? ”, afirmaron.

“A las empresas de Europa se nos está exigiendo que cumplamos una normativa medioambiental que no se respeta en el resto del mundo. Ni Asia ni Estados Unidos la cumplen y eso nos resta competitividad a nivel mundial”

Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe

Seguros, el tercer problema de Aldefe

En los últimos meses varias naves de productores han ardido. Como no se diferencia para este asunto a las naves frigoríficas, esto ha dado pie a que las compañías aseguradoras hayan optado por no renovar los seguros. “Ya tenemos dos socios a los que no les han renovado el seguro y tiene en su almacén la friolera de 75 millones de euros en productos”, dice Beatriz Valencia.

El problema está en que “interpretan que los almacenes no tienen las condiciones de protección contra incendios que ellos requieren. No hay reglamento nuevo, es interpretación suya. Cada autonomía establece una normativa, y como no es un seguro obligatorio, las compañías tienen la posibilidad de ser arbitrarias”, añade Marcos Badenes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio