Solo las furgonetas con 518 unidades crecen de forma considerable, representando el 5,8% del total de vehículos electrificados. En el total del mercado se han vendido 9.300 vehículos comerciales ligeros y 2.473 vehículos industriales en el primer mes de este año.
El mes de enero de 2023 se ha saldado con unas ventas de 8.858 vehículos eléctricos puros o híbridos enchufables, de los que, en sentido amplio, 1.389 corresponde a vehículos de posibles usos logísticos y de transporte: furgonetas, quads, ATVs, triciclos, cuadriciclos, ciclomotores, motocicletas, industriales medios e industriales pesados.
El reparto de ventas (en las principales categorías industriales) ha sido este:
- Furgonetas: 518
- Industriales medios: 3
- Industriales pesados: 12
En el total del mercado se han vendido este mismo mes de enero:
Vehículos comerciales
- Derivados de turismos: 46
- Furgonetas: 4.839
- Pick-ups: 579
Furgones y camiones de chasis ligero
- Comerciales ligeros <2,8 t: 972
- Furgon/Combi >=2,8 <=3,5 t: 2.144
- Camión/Chasis Cabina>=2,8<=3,5 t: 777
Vehículos industriales
- Industriales ligeros >3,5 <=6 t: 99
- Industriales medios >6 <=16 t: 265
- Industriales pesados >16 t: 2.109
- Industriales pesados rígidos: 415
- Tractocamiones: 1.694
Si bien crecen prácticamente todas las categorías de vehículos de transporte de mercancías y de uso logístico en media distancia y última milla, el peso del eléctrico sigue siendo muy limitado. La buena noticia está en las furgonetas eléctricas, 518 unidades, que crecen un 62,4 por 100 sobre enero de 2022.
A la vista de estos datos, AEDIVE y GANVAM creen que 2023 debería ser “un año crucial que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras, puesto que alcanzar el objetivo de 5 millones de vehículos eléctricos en 2030 marcado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hace necesario multiplicar por seis el ritmo de matriculaciones actual. De esta forma, si el año pasado se superaron las 100.000 unidades de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales), la ambición debería ser alcanzar las 600.000 unidades anuales.