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El 17,8% de los trabajos vacantes en España son de almacenamiento y transporte

Por C de Comunicación
Según el informe "Necesidades del mercado de trabajo", segunda edición, realizado por The Adecco Group Institute, del Grupo Adecco.

La tasa de trabajos vacantes (JVR) en España fue del 0,9% en el primer trimestre de 2023. Una cifra que está a 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a casi cuatro puntos de diferencia de la tasa más alta. Únicamente se encuentra por encima de la JVR de Bulgaria.

En concreto, en España hubo 16.161.122 puestos ocupados y 143.428 puestos vacantes en el primer trimestre de 2023.

Las causas de los trabajos vacantes

El análisis pone de manifiesto, una vez más, el problema de la escasez de talento en España para ciertos perfiles y sectores. Y señala posibles soluciones a una dificultad que se acrecienta año a año y que tiene muchas variables activas.

España empeora la cifra del año pasado (0,7%) al tiempo que la UE mejora algo la tasa de cobertura del anterior ejercicio (3,1%). Esta cifra podría aliviarse, al menos en la comparativa de la escasez de talento, si no se tuviese en cuenta que uno de cada cinco desempleados de la Unión reside en España.

Según datos de Eurostat, no hay un problema de vacantes. Hay un problema mayor porque las tensiones entre oferta y demanda no sólo vienen de la escasez del talento necesario. En España debe sumarse la escasez del talente disponible o, en algunos casos, del talento dispuesto a aceptar un empleo, o que esté capacitado para el mismo. Esto tiene que ver con la escasa activación del mercado de trabajo y con problemas de cualificación.

Atracción y retención

Sobre la atracción de talento, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute indica que “amén de la falta de talento con los conocimientos técnicos necesarios, la realidad muestra que cada vez más se demandan competencias de difícil cobertura. Se puede decir que hay una demanda de nuevas competencias específicas que acompañan a la fenomenología de la disrupción tecnológica y las nuevas formas de trabajo”.

“Ante el reto de atraer candidatos –continua-, las preferencias de las personas siguen estando en las medidas de conciliación y flexibilidad, el estilo de liderazgo y dirección, los planes de promoción y carrera profesional, las políticas retributivas y los planes de formación y recualificación. La flexibilidad ya no es solo una aspiración de las organizaciones, sino que se posiciona como un derecho universal. Por eso es tan importante preguntar a las personas sobre qué les mueve”.

Desde la óptica de la retención, la situación tampoco es más fácil. Es verdad que las cifras indican que en España no se está teniendo un problema de “gran renuncia”. Pero 7 de cada 10 empresas sí sufren el fenómeno de la rotación y el 44% de las demandas de profesionales derivadas de la rotación están en los perfiles de carácter técnico. Sólo en el segmento directivo el salario es el leitmotiv que la justifica. .

La formación apunta a ser el eje vertebrador de la competitividad y del crecimiento salarial. La nueva normativa sobre formación (Universitaria y Formación Profesional) debe focalizar su implantación en la empleabilidad de los títulos, la orientación práctica y el mayor contenido en competencias. Pero la nueva FP y el proyecto de estatuto de las prácticas no laborales pueden llevar al overbooking de estudiantes para el acceso a las prácticas en empresas y que más de 1.000.000 de estudiantes de grado o FP no puedan obtener sus títulos.

El caso español: los trabajos vacantes y las cifras del paro

En el caso de España, el problema es más complejo y casi único en su entorno. Hay que entender cómo pueden ser compatibles altos niveles de paro con considerables tensiones en la cobertura de vacantes que en los últimos trimestres se incrementan en muchos sectores de actividad.

Desde 2010 hasta 2013 la tasa de vacantes va disminuyendo y al mismo tiempo el desempleo aumenta. En 2014 la tasa de vacantes continuó descendiendo, pero también lo hizo la tasa de paro. Y comenzó un periodo, hasta 2019, en el que la tasa de vacantes ascendía mientras la tasa de paro bajaba. Ya en 2019 este movimiento se estanca y en 2020 la tasa de paro vuelve a crecer mientras la tasa de vacantes decrece. Y en 2021 vuelve a invertirse este movimiento, aumentando la tasa de vacantes hasta el 0,7% y la tasa de paro disminuye hasta el 14,8%.

En 2022 se observa una situación de estancamiento en torno al 0,9% de vacantes y el 13% de desempleo. Cabe destacar que la tasa de vacantes no era tan alta desde 2011. Además no convivía con una tasa de desempleo inferior al 13%, sino que lo hacía con una del 21,4%.

Finalmente, en el primer trimestre de 2023 esta situación se mantiene estancada en cuanto al número de vacantes se refiere. A lo que se suma además una tasa de desempleo del 13,3%.

Atendiendo a los datos del INE, se observa que en 2022 hubo un promedio de 5 vacantes por cada 100 parados. En el primer trimestre de 2023 esta cifra aumenta 0,1 puntos porcentuales con respecto al promedio de 2022 con 3.127.800 parados.

Empleos de difícil cobertura: almacenamiento y transporte

Existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura. Y unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso de ofertas pertenecientes a “Transporte y almacenamiento”, donde se registra el 17,8% de puestos que cuesta cubrir en España.

Le siguen “Industria”, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 15,9%. “Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería” y “Actividades de las sedes centrales” que representan el 11% de este tipo de ofertas cada una. Y “Comercio y ventas” (9,7%).

Por comunidades autónomas, las actividades de más difícil cobertura son “Industria”, con un 65% en Navarra; seguida de “Comercio al por menor”, con un 50% en Extremadura; y de “Transporte y almacenamiento”, con un 50% en Canarias.

Bajando a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2023 son operarios (de carretillas entre otros), que copa la primera posición de un ranking de cerca de 60 vacantes con el 30,3% de las ofertas.

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