Solo una minoría de las empresas de logística y distribución ha compensado o prometido subidas a los empleados, para paliar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
El último Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas deja en evidencia a más de la mitad de las empresas logísticas y de distribución. En opinión de los encuestados, no han compensado de ninguna manera la subida de precios consecuencia de la inflación.
Aún más, el 59% de los trabajadores de este sector dejarían su empresa y cambiarían de trabajo si no hay subida clara de sueldo. Una situación se suma al desacuerdo existente en lo que respecta a la retribución recibida ya que, de media, el 27% considera que se ajusta poco o nada a sus responsabilidades y volumen de trabajo.
Como las anteriores, la cuarta edición del Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas ha sido realizada por la startup española Cobee. El trabajo recogiendo la opinión de más de 1.600 trabajadores sobre sus condiciones laborales, el nivel de satisfacción en sus empresas y sus prioridades. La encuesta ha sido realizada en colaboración con 40dB durante enero de 2023.
Lo que hacen las empresas
Respecto a las empresas, un 16% ha hecho algún tipo de ingreso para subir el sueldo a través de una paga extra. Mientras, el 27% de las compañías logísticas y de distribución ha prometido subidas de sueldo moderadas para los próximos ejercicios. Un 6% ha propuesto nuevos planes de beneficios.
El mapa de la retribución de la logística y la distribución
En el mapa de retribución del sector de la logística y la distribución, el informe concluye que el 56% de los trabajadores dispone de retribución flexible (productos y servicios pagados desde su nómina con ventajas fiscales). El el 28% obtiene beneficios sociales y el 4% una combinación de ambos. Mientras, hasta un 12% desconoce exactamente en qué consiste su plan de beneficios.
Y si la compensación total se muestra como la mejor herramienta para atraer y retener el talento, entre los que no disponen de planes de beneficios, el 54% afirma que eso refleja falta de interés en el bienestar del equipo, casi el doble del resto de opciones. Un dato que influye negativamente en la retención.
La pandemia, una aliada
Finalmente, el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizada por Cobee indica claramente que la pandemia ha afectado de forma directa la forma en la que las compañías ofrecen sus planes de beneficios. De hecho algunas compañías han añadido prestaciones relacionadas con el bienestar mental (32%), nuevos beneficios vinculados al bienestar físico (24%), beneficios financieros como planes de pensiones o seguros de jubilación(12%) y, en mucha menor medida (4%), beneficios vinculados al teletrabajo.