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Pantoja: “El consumo ha disminuido y las empresas se están reinventando”.
Patricio López de Carrizosa, director de Operaciones de la División Logística y Distribución de Pantoja Grupo Logístico.
Patricio López de Carrizosa, director de Operaciones de la División Logística y Distribución de Pantoja Grupo Logístico

Pantoja: “El consumo ha disminuido y las empresas se están reinventando”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Patricio López de Carrizosa llegó a Pantoja Grupo Logístico hace un año. Desde entonces, ha reestructurado el organigrama, haciéndolo más plano, para que los equipos sean más ágiles y autónomos. Analiza en esta entrevista la situación del mercado y la de su compañía.

Patricio López de Carrizosa se unió a Pantoja Grupo Logístico como director de Operaciones de la División Logística y Distribución, el 20 de marzo de 2023, reportando a Javier Lafuente, CEO del Grupo. Además, forma parte del Comité de Dirección. Analiza en Cuadernos de Logística Nº 77 la situación del mercado.

“Mi nuevo destino es un reto apasionante e historia del transporte”, señalaba Patricio López de Carrizosa sobre su llegada a Pantoja, hace ya algo más de un año.

El crecimiento y expansión de la División Logística & Distribución de Pantoja Grupo Logístico, que opera en España, Francia y Portugal), unido a la estrategia de centralización y coordinación de procesos, hace que sea imprescindible contar con un profesional que dirija las operaciones encaminadas a la expansión del negocio. Acaba de inaugurar un nuevo almacén en Málaga.

Ingeniero Industrial de formación universitaria, acumula más de 10 años de experiencia en el ámbito de la logística y las Supply Chain. Entre otros, trabajó en Scalpers. Su capacidad analítica y de planificación aportan una visión clave en el proceso de expansión y consolidación.

Su formación empresarial también le avala: Master in Business Administration (MBA) por ESADE y Universidad Loyola; Especialista en Organización Industrial, por la US. A su vez, es profesor en varias universidades e instituciones españolas en materias relacionadas con la logística, retail, automatización de procesos…

Almacén de Pantoja Grupo Logístico.

Ya se ha cumplido un año desde tu incorporación a la compañía ¿qué cambios se han producido en la logística de la compañía? ¿Y en el sector?

Desde mi llegada hemos reestructurado el organigrama, haciéndolo más plano, de manera que los equipos sean más ágiles y autónomos a la hora de poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. La agilidad y la flexibilidad juegan un papel clave en la logística actual.

Ahora estamos muy enfocados en la mejora interna de nuestros procesos logísticos, que entendemos que es la mejor manera de poder trasladarle al cliente valor añadido y servicios de calidad a un precio justo.

Respecto al sector, es un sector que, aunque suena a tópico, desde la pandemia vive en un constante cambio. La velocidad a la que evolucionan las tecnologías, las exigencias de inmediatez de los clientes y los mercados en continuo cambio, así lo exigen. No podemos estar al margen y debemos adaptarnos.

¿Qué tipo de operativas realizáis en vuestros almacenes?

En nuestros almacenes tenemos múltiples operativas, dependiendo de nuestros clientes y almacenes. Tenemos principalmente dos tipos de operativas.

Tenemos, por un lado, almacenes dedicados a la última milla, especializados en mercancía voluminosa. En ellos recibimos consolidados los pedidos para cliente final, los clasificamos por rutas y desde ahí sale nuestra flota a reparto. Hacemos unas 500 entregas diarias en los domicilios de nuestros clientes, aunque este dato se dispara en las épocas de pico.

Por otro lado, tenemos almacenes en los que actuamos como operador logístico, y tenemos tanto almacenes dedicados a clientes como almacenes multicliente. En ellos realizamos todas las tareas habituales de un almacén (recepción, picking, packing, fullfilment, etc).

¿Cómo ves la situación del mercado de aquí a dos años? ¿Continuará creciendo al mismo ritmo?

El mercado está atravesando actualmente una crisis, ya que el consumo ha disminuido y las empresas se están reinventando para conseguir los planes de crecimiento que tenían establecidos. No obstante, la logística aún tiene margen de crecimiento, aunque este crecimiento debe ir acompañado necesariamente de una mejora en las operaciones que aporte valor añadido en la cadena. La digitalización de los procesos, la IA y la automatización van a jugar un papel fundamental en los próximos dos años.

¿Qué plazos de entrega ofrecéis a los clientes? ¿hay demanda de entregas en el mismo día?

En nuestro caso podemos entregar en 24 horas, aunque para productos voluminosos es habitual que el cliente prefiera programar una entrega en un día y franja determinados, ya que normalmente no es mercancía que puedas dejarle al portero o a un vecino. En nuestro caso la demanda de entregas en el mismo día no es representativa.

¿Apostáis por la robótica y la automatización para la gestión de la logística y el transporte?

Como hemos comentado antes, la robótica y la automatización se han convertido casi en una exigencia para optimizar las operaciones, y por ello no podemos mantenernos al margen. Estamos continuamente analizando nuestras operaciones y buscando oportunidades en este sentido.

Los compradores cada vez son más sensibles con el medio ambiente. ¿En qué consiste el proyecto del reciclado de lonas? ¿Qué medidas tomáis para ser más sostenibles?

En nuestro caso, la sostenibilidad siempre ha jugado un papel muy importante en el Grupo. De hecho, tenemos el reconocimiento Lean & Green y continuamos trabajando para seguir con la reducción de nuestras emisiones.

Otro aspecto es que contamos ya con una flota de 20 furgonetas eléctricas de reparto de última milla. Actualmente en torno al 80% de nuestras entregas de última milla se hacen con vehículo eléctrico.

Camión de Pantoja Grupo Logístico.

¿Os planteáis abrir o cerrar almacenes?

Tenemos un plan de crecimiento muy ambicioso que pasa por abrir centros en Lisboa, Valencia, Madrid y Cataluña desde ahora y hasta el 2026, Además de alguna otra localización, que está aún por determinar.

¿Qué otros proyectos tiene la compañía en mente?

Acabamos de terminar la primera fase de un proyecto a nivel global de transformación digital. Ahora estamos trabajando en sacar partido de esta digitalización para optimizar procesos. Queremos implantar metodología Lean en todos nuestros almacenes.

También queremos continuar ampliando nuestra colaboración con Lean & Green, porque seguimos muy comprometidos con la sostenibilidad. Además de esto, tenemos algunos proyectos para seguir ampliando nuestras soluciones en toda la cadena de suministro, ya que al ser un grupo que cuenta con transporte por carretera, cisternas, transporte intermodal, almacenes y última milla, podemos ofrecer a nuestros clientes soluciones globales con grandes ahorros y muchas sinergias. Queremos posicionar a Pantoja como un referente en la logística y la distribución a nivel Iberia, ofreciendo soluciones innovadoras y con una red capilar por toda la península.

Puede leer la entrevista al completo en el Nº 77 de Cuadernos de Logística.

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