Shein y Temu enviaban más de 600.000 paquetes al día a EE.UU. en 2023.
Los gigantes del comercio electrónico chino, concretamente Shein y Temu, han ganado popularidad desde su desembarco en Europa y EE.UU. Cada vez más personas adquieren productos -ya sean prendas textiles u otros elementos cotidianos- a través de estas plataformas; de hecho, en España, 10,8 millones de personas ya tienen descargado Temu. La popularidad de estas compañías, que mandan la mayoría de sus productos a través del transporte aéreo, está afectando tanto a la disponibilidad de capacidad como a las tarifas, según una investigación de Reuters.
Estos marketplaces han adoptado la estrategia de enviar la mayoría de sus productos directamente desde fábricas en China hasta los consumidores finales mediante el uso de paquetes individuales enviados por vía aérea. Este modelo está incrementando los costes de flete aéreo desde centros logísticos clave como Guangzhou y Hong Kong, eliminando prácticamente las temporadas de baja demanda y provocando una escasez de capacidad.
Conjuntamente, Shein y Temu enviaban unos 600.000 paquetes diarios a EE.UU., según un informe del congreso estadounidense elaborado el año pasado. A nivel de carga, Temu mueve 4.000 toneladas diarias y Shein otras 5.000, según datos de Cargo Facts Consulting. Además, Shein es el sitio de moda online líder en España -incluso por encima de Zara-, con una cuota de mercado del 11%.
Presión en el transporte ante crisis como la del mar Rojo
Los altos niveles de volumen de envíos, que cada vez crecen más y más, estaría ocasionando una saturación de la capacidad del transporte aéreo actual, incidiendo en las tarifas de la carga aérea en épocas de mayor demanda o en situaciones como la crisis del mar Rojo.
Ante estas disrupciones en la cadena de suministro, el transporte aéreo de mercancías se perfila como una alternativa para que el flujo de envíos no se vea interrumpido. Sin embargo, en esta ocasión, las compañías se encontraron con que los marketplaces chinos ya tenían reservada la mayoría de la capacidad de carga, según fuentes citadas por Reuters. Esto no sólo se tradujo en un reto ante la falta de espacio para el envío de mercancías, sino también en un aumento de las tarifas al registrarse una mayor demanda.
Según los últimos datos publicados por Freightos, las tarifas de carga aérea han mantenido su estabilidad en la mayoría de las rutas a pesar del reciente aumento de los retrasos y los precios del transporte marítimo.
Sin embargo, las tarifas de China a Europa del Norte, que habían disminuido en junio, repuntaron la semana pasada hasta los niveles de mayo, rozando los 3,95 euros por kilo. Según los analistas, este incremento puede deberse a una combinación de un nuevo cambio del transporte marítimo al aéreo y así como el aumento del volumen del comercio electrónico B2C.