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El ecommerce hace que las aerolíneas de pasajeros se planteen crear divisiones propias de carga y competir con DHL, Fedex o UPS
Avión en el aeropuerto de Barcelona.

El ecommerce hace que las aerolíneas de pasajeros se planteen crear divisiones propias de carga y competir con DHL, Fedex o UPS

En 2023, la evolución del peso de la carga “belly” (en bodega de aviones de pasaje), que fue del 64% (59% en 2022), respecto a la mercancía que se mueve en cargueros puros, que fue del 36% (42% en 2022).

“2023 fue un año en el que la inflación, los precios del carburante y los conflictos geopolíticos incidieron en que la oferta de capacidad fuera superior a la demanda de transporte de carga aérea. Aun así, los ingresos globales de las aerolíneas registraron un aumento del 15% respecto al año anterior y del 107% respecto al 2019”.

Así lo aseguró Javier Enebral, Aviation Consultant de GPA, al presentar el Observatorio de Carga Aérea BCN 2023, en la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL).

El ecommerce fomenta que las aerolíneas de pasajeros compitan con DHL

Del año 2023, Javier Enebral también destacó la evolución del peso de la carga “belly” (en bodega de aviones de pasaje), que fue del 64% (59% en 2022), respecto a la mercancía que se mueve en cargueros puros, que fue del 36% (42% en 2022).

Este aumento de la carga belly responde a que algunas compañías usan las bodegas de otras aerolíneas además de las de su propia flota.

“Se prevé que el aumento del e-commerce haga que algunas compañías aéreas de pasajeros acaben creando divisiones propias con aviones cargueros para competir con compañías especializadas en este segmento, como DHL, Fedex o UPS” Javier Enebral Aviation Consultant de GPA.

Un 46% de los españoles aumentó sus compras online en Navidades. Se estima que en 2024 se produzca un crecimiento del 12% a nivel mundial con transacciones por valor de 1,08 billones de dólares.

Observatorio de Carga Aérea BCN

Respecto a los resultados de carga aérea en los principales aeropuertos españoles en 2023, el comportamiento, sumando toneladas exportadas e importadas y respecto a 2022, ha sido de crecimiento en Madrid (+13,6%), Barcelona (+0,6%) y Zaragoza (+2,2%), mientras que ha registrado un descenso el de Vitoria (-2,6%).

Barcelona sigue ocupando la posición número 23, a pesar de haber experimentado, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, un descenso de carga del -1,6%.

Ranking de aerolíneas cargueras

Por otro lado, y ya en el caso concreto del aeropuerto de Barcelona, el ranking 2023 de aerolíneas cargueras está encabezado por DHL, con el 12% de carga (en 2022 era segunda), seguida por Turkish Airlines (10% de carga y 4ª en 2022), Qatar Airlines (9% de carga y 6ª en 2022), Emirates Airlines (9% de carga y 5ª en 2022), UPS (9% de carga y 3ª en 2022), ASL/Amazon (8% de carga y 1ª en 2022), Etihad (5% de carga), American Airlines (5%), Fedex (4%) e Iberia (3%).

Sectores que más utilizan la carga aérea

En el análisis por sectores que utilizan el modo aéreo para la exportación e importación de sus mercancías, el de la moda, con un 20% de la cuota de mercado, ha pasado a ocupar el segundo lugar en volumen de carga, mientras que el de productos electrónicos y mecánicos fue el primero del ranking en 2023, con el 24% de total.

El resto de los sectores que siguen a estos dos primeros son el de la maquinaria y manufacturas del metal (19% del total), farma y químicos (18%) y productos alimentarios (13%).

Principales orígenes y destinos

Finalmente, respecto a los principales orígenes y destinos de la carga aérea, China sigue siendo el principal cliente de Barcelona (3.000 toneladas exportadas y 12.000 importadas), a pesar de que las importaciones aéreas procedentes de este país han descendido un 41% desde 2019.

El segundo socio es Estados Unidos, con 8.000 toneladas exportadas y 6.000 importadas en 2023 que hacen que el incremento respecto a 2019 sea del 24%. A estos dos principales orígenes y destinos le siguen Alemania, México, India, Francia, Brasil, Turquía, Perú y Reino Unido.

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