Además, para 7 de cada 10 empresas no son rentables campañas como las de Navidad o Black Friday debido a la pérdida de reputación que sufren por los retrasos en los envíos.
El auge del ecommerce ha afectado no sólo a la reorganización de las operativas logísticas, sino también a los costes logísticos que suponen estos envíos. Según el III Estudio sobre la Logística del E-commerce, elaborado por el CEL y NTT Data presentado ayer durante la celebración de Logistics & Automation Madrid 2023, entre 2021 y 2023 éstos se habrían incrementado en un 7%, alcanzando un coste medio de 4,77 euros por paquete.
Esta situación está obligando a las compañías a enfrentar una serie de desafíos económicos, pero también operativos, debido a la expansión de esta modalidad de compra. Además, a pesar de las últimas bonificaciones al combustible, la situación económica anual no facilita a las empresas el poder hacer frente a este aumento de los costes, que se hacen mayores por el gran volumen de pedidos online que reciben.
Otro de los hallazgos más destacados revelados por el informe es que el 70% de las empresas encuestadas no considera rentables eventos como el Black Friday o la campaña de Navidad. Además, un 39% de las compañías informa sobre pérdidas financieras, mientras que un 41,5% ve resentida su reputación durante estos periodos. Estos resultados se atribuyen a la falta de personal cualificado, demoras y fallos en las entregas, lo cual afecta directamente la eficacia operativa.
Aumento del 20% en la inversión inmologística
El informe, presentado de la mano de Ramón García, director general del CEL, y Romain Cical, Supply Chain director en NTT DATA, ha ampliado su enfoque en esta tercera edición, abordando nuevos aspectos como el packaging y la logística inversa. Además, mantiene su atención en áreas clave como la inversión en inmologística o el aumento de las compras online.
En el ámbito de la inmologística, se observa un aumento del 20% en la inversión durante 2022, alcanzando los 3.200 millones de euros, con el 70% destinado a centros logísticos adaptados al ecommerce. Sin embargo, el informe proyecta también un retorno gradual a la compra en tiendas físicas a partir de 2023, lo que plantea desafíos en la adaptación de recursos y la gestión de infraestructuras planificadas durante la pandemia.
Para Ramón García, la tercera edición de este estudio supone una “guía de referencia para conocer la evolución del comercio electrónico en el mundo y su impacto en la gestión de la cadena de suministro en España”. Cical ha hecho hincapié en que el informe aporta “una visión profunda de la nueva normalidad de la logística del ecommerce (…) analizando estrategias empresariales, avances tecnológicos y cambios en las expectativas de los consumidores”, lo que puede permitir a las empresas adaptarse a las nuevas tendencias y anticiparse a los cambios.