Mediante su consolidación en España a través de Aliexpress y Miravia, la compañía quiere ampliar su red de cobertura en España, pudiendo entregar en cualquier ubicación en 24 horas.
Durante una rueda de prensa acontecida ayer, el Director General de Cainiao España, Wenming Cai, y el director de operaciones de la compañía china en España, Robain de Jong, han presentado públicamente al brazo logístico de Alibaba y anunciado su plan de expansión en España. Entre las metas de la compañía se encuentra disminuir los tiempos de entrega, con el fin de expandir su servicio de envío en 24 horas a todo el país.
Fundada en 2013, Cainiao -o el “novato”, por su nombre en chino mandarín-, ya no es tan novata. En China, la compañía dio sus primeros pasos en un momento en el que el auge del comercio electrónico saturaba la infraestructura logística del país. Cuando comenzó a suceder lo mismo en occidente, y en concreto en España -donde la penetración de los marketplaces chinos sigue al alza-, la compañía vio aquí un importante nicho de mercado.
Grandes centros de clasificación automatizados, couriers -o repartidores de última milla– y taquillas inteligentes para realizar las entregas de pedidos: Cainiao solo ha tenido que trasladar su experiencia en el gigante asiático a la península.
Una vez aquí, Aliexpress y Miravia han consolidado sus servicios. Además, según cuenta de Jong, desde su incorporación a la compañía en 2022, los volúmenes de Cainiao han crecido a un promedio mensual del 20%.
Un almacén automatizado en expansión
Para hacer frente al creciente consumo de productos procedentes de China, la compañía cuenta en España con un centro de distribución automatizado de 25.500 m2 en San Fernando de Henares (Madrid). El sorter instalado por Vanderlande es “la joya de la corona” de la plataforma y cuenta con una capacidad de procesamiento de 20.000 pedidos por hora.
La plataforma logística se encuentra en una ubicación estratégica: a tan sólo 5 minutos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Hasta allí llegan entre 12 y 14 vuelos semanales procedentes de China con aproximadamente 30.000 paquetes cada uno listos para ser entregados en todo el país.
En periodos de mayor volumen de compras online, como puede ser en Black Friday, 11.11 (día del soltero) o Navidad, hasta 4 o 5 aviones pueden llegar al día a la capital española para surtir de envíos las instalaciones logísticas de Cainiao. De Jong asegura durante la rueda de prensa que los crecientes volúmenes no asustan al “partner” logístico, pero reconoce que la su sorter está llegando al máximo de capacidad, por lo que la compañía está considerando ampliar sus soluciones de automatización en la planta madrileña.
La compañía china utiliza su sede logística en Madrid como centro de distribución de Aliexpress en España, pero desde la entrada al mercado de Miravia, Cainiao cuenta con un almacén de los productos de esta plataforma más demandados por el mercado español. De esta manera, el proveedor de servicios logísticos puede gestionar parte de los pedidos y los envíos del Marketplace.
Cainiao: entregas en 24 y 48 horas en España
Por el momento, Cainiao cubre a través de su red de colaboradores de envío un 85% del territorio español. En 47 de las 50 provincias españolas, la compañía ofrece un servicio de entrega en 48 horas y en las 23 ciudades más grandes del país ya cuenta con envíos en 24 horas. Su meta, tal y como explica el represente holandés de la compañía, es llegar a cubrir todo el territorio nacional y poder llevar los paquetes a su destinatario final en un día.
Además de las entregas convencionales, la compañía cuenta en Madrid y Barcelona con una red de 300 lockers o taquillas, con el fin de hacer más sostenible la entrega de paquetes. Actualmente, y con el fin de expandir este método de entrega en el país, Cainiao se encuentra en conversaciones con diferentes partners logísticos para ampliar esa red en 4.000 nuevos puntos de conveniencia ubicados en tiendas.
Por el momento, la empresa asiática calcula que tan solo un 3 o 4% de los pedidos que hacen los consumidores finales a los marketplaces chinos acaban siendo enviados a puntos de recogida, por lo que la compañía se encuentra trabajando actualmente con los comercios online para que incentiven a sus clientes a elegir este método de envío.