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Madrid creará una agencia pública de logística.
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, junto con el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Madrid creará una agencia pública de logística para promover el crecimiento del sector

Por C de Comunicación
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha anunciado este proyecto prioritario durante la jornada “Ecommerce: Claves logísticas en los picos de demanda” celebrada por UNO Logística.

Durante la jornada de la patronal de logística y transporte UNO sobre Ecommerce celebrada ayer, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, anunció la próxima creación de una agencia pública de logística “para coordinar y promover los parques logísticos de la Comunidad de Madrid”.

A través de la creación de esta agencia -que tiene un estatus prioritario en la agenda de acciones de la Comunidad-, las autoridades pretenden reforzar la actividad logística de Madrid, en pos de convertirle “en el gran nudo logístico global del sur de Europa”. Entre los principales atractivos de la región se encuentran los más de 6 millones de m2 de uso logístico repartidos en 23 parques, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas -por el que pasa el 55% de la mercancía que llega a España- y la perfecta ubicación en cuanto a la entrada y salida de mercancías hacia la península y el resto de Europa.

Crecimiento de los envíos en Navidad pese a la incertidumbre del sector

Durante la celebración de la jornada “Claves logísticas en los picos de demanda”, centrada en el comercio electrónico, el presidente de UNO, Francisco Aranda, adelantó también que las empresas de logística y transporte gestionarán cerca de 108 millones de envíos durante las próximas campañas de Black Friday y Navidad. Esta cifra supone un incremento del 6,8% respecto a las cifras del mismo período de 2022.

Las previsiones son “altas” en medio de un momento de incertidumbre para el sector logístico debido al gran descenso en el consumo, según explicaron los representantes de las empresas de transporte durante una de las mesas redondas de la jornada.

“Desde la patronal celebramos estas cifras que, aunque todavía moderadas, nos devuelven a la senda de crecimiento que se vio alterada en 2022, cuando se registró un ligero descenso del consumo por primera vez en años”, explicaba Aranda. El dirigente también ha advertido a las empresas, instándoles a “rentabilizar al máximo esta inercia positiva para hacer frente al deterioro de las expectativas de crecimiento económico previstas para 2024”.

El aumento de pedidos y envíos que gestionar supondrá un incremento también en la contratación del sector. La patronal cifra en un 4,6% el crecimiento de las contrataciones durante esta campaña, un 2,4% más que la media del año, haciendo que el número de afiliados a la seguridad social ascienda hasta los 1.070.000 trabajadores.

Aranda también ha hecho referencia a las tendencias del consumo durante su presentación y ha incidido en que las principales compras de los consumidores estarán centradas en productos de primera necesidad con grandes descuentos, así como compras de bienes que previamente necesitaran y hayan visto aplazadas por el incremento de los precios o los regalos de Navidad.

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